Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).- En las próximas 24 horas los estados del noreste y centro de la República registrarán descenso de temperaturas y heladas, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
A través de su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que esas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío 10 y de una masa de aire frío.
En su alerta invernal, el Sinaproc especificó que se prevén temperaturas de entre menos tres y menos nueve grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua.
Mientras que en el noreste y centro-oriente de Sonora, norte, occidente y suroeste de Chihuahua, nor-noroeste de Durango y centro del estado de México, principalmente en zonas descampadas y de montaña, se esperan temperaturas de entre tres y menos tres grados.
Abundó que las temperaturas oscilarán entre los nueve y tres grados en el noreste de Baja California, noroeste, norte y oriente de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, mayor parte de Coahuila, Durango, Zacatecas y de Aguascalientes y norte y occidente de Nuevo León.
Asimismo, en el occidente y sur de San Luis Potosí, norte de Jalisco, noreste de Michoacán, y principalmente en zona serranas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, estado de México, Distrito Federal, noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.
En su alerta hidrometeorológica, Protección Civil informó que el aire tropical procedente del Océano Pacífico ingresa hacia el centro-occidente del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias ligeras.
Precisó que la entrada de humedad del Mar Caribe propiciará nublados dispersos y lluvias ligeras a moderadas hacia la Península de Yucatán, además de que habrá precipitaciones moderadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como ligeras en Michoacán y Guerrero.
Se espera ambiente frío principalmente la madrugada y noche del miércoles en sierras y sitios descampados de los estados del occidente del país, por lo que recomendó a la población vestir ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
QMX/ntx/bhr