Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
ACAPULCO, 12 de noviembre (Quadratín México).- El ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, actual diputado federal del PRI, rechazó las acusaciones de la nueva administración municipal de este puerto, en el sentido que está en quiebra por la deuda que heredó a la administración de Luis Walton Aburto, actual edil.
En un comunicado negó lo dicho por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco, Carlos Álvarez, de que la deuda que dejó el gobierno de Félix Salgado Macedonio en 2008, fue de 396 millones de pesos, y aclaró que a él le dejaron una deuda de 919 millones de pesos.
Dijo que hoy la deuda real que debe sortear la actual administración, asentada en libros, es de 806 millones de pesos, es decir 113 millones de pesos menos. “Nosotros supimos salir adelante, con fortaleza y responsabilidad, pese a la influenza H1N1, el retiro del Tianguis Turístico y la agudización de la crisis económica”.
Lo rescatable, dijo, “es que ahora sí, reconocen que dejó deuda el gobierno perredista. Anteriormente esta deuda se había negado”, señaló.
El ex alcalde emitió el comunicado ante lo dicho hoy por Walton Aburto en el sentido de que el municipio es un “desastre”, que se encuentra en “quiebra” y aseguró que presentó “cifras inexactas”.
Añorve se refirió a lo dicho de que queda en 2012 una deuda de mil 561 millones de pesos, lo cual dijo es falso pues “la deuda, sumando la de CAPAMA, es de 806 millones de pesos, para la administración que encabeza Walton Aburto, subrayando nuevamente que recibimos de la administración de Félix Salgado 919 millones de pesos”.
Sobre “posibles daños patrimoniales o desviación de recursos federales”, por 388 millones de pesos, dijo que es “un irresponsable señalamiento, ya que el ayuntamiento de Acapulco ha sido y es permanentemente fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado; las cuentas públicas se entregaron, completas, exactas, y en tiempo y forma; la transparencia y rendición de cuentas es una obligación constitucional para todos los gobiernos y corresponde a los órganos fiscalizadores revisar y determinar el ejercicio correcto o indebido de los recursos públicos”.
En torno a que se registró como deuda un supuesto pago de Laudos por 270 millones de pesos, Añorve aclaró que todos esos juicios corresponden a personal de administraciones anteriores, “entre otras imprecisiones”.
En cuanto al pago de sueldos y aguinaldos a diciembre, y que se enfrentará un déficit por 311 millones de pesos, “no dicen que de octubre a diciembre recibirán 521 millones de pesos. Al parecer, se les olvida que ellos son los que gobiernan a partir del 30 de septiembre”.
“Mucho se han lamentado, de una pesada carga burocrática y pago de nómina anual. Debe puntualizarse que en la administración perredista de Salgado Macedonio en 2008, recibimos una carga burocrática de un total de 7 mil 920 trabajadores, para 2012 fueron 8 mil 168, lo que significa solamente un incremento de 248 trabajadores, de los cuales 223 fueron policías en mi administración”.
Añorve dijo que se pretende proyectar un municipio en “desastre”, como textualmente lo han expresado, cuando lo que se necesita, es un trabajo permanente a favor del municipio, “tal como lo hicimos nosotros, pese a recibir una deuda de 919 millones de pesos”.
Recordó que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco, Carlos Álvarez, expresó textualmente al inicio de su exposición, que ofrecía datos “sin contar con una información fidedigna que se haya procesado desde un sistema de contabilidad gubernamental”, lo cual en principio, es una grave irresponsabilidad.
Él mismo reconoció, que la información que proporcionó, ni es fidedigna, ni se desprendió de un sistema de contabilidad gubernamental.
QMX/grr