VIDEO: Arrasa incendio con 5 naves industriales de Cuautipark en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que la nueva Ley de Migración está siendo analizada a fondo para ponerla en práctica de forma eficiente, para lo cual también se capacitarán a los funcionarios encargados de ejercerla.
Asimismo, Beltrán del Río dijo que se estudia el impacto que tendrá la ley, cuya entrada en vigor fue publicada en el Diario Oficial el 25 de mayo del 2011, en las empresas que operan en México y que requieren de extranjeros para su “adecuado funcionamiento”.
El funcionario explicó que también el nuevo Reglamento de la Ley de Migración, el cual fue dado a conocer el 28 de septiembre del 2012, será objeto de estudio y análisis para su cabal entendimiento e interpretación.
Ante los integrantes de la Comisión de Derecho Migratorio de la ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresa), Beltrán del Río señaló que la ley, su reglamento y ordenamientos entró en vigor, oficialmente, el 9 de noviembre.
“La nueva Ley de Migración modifica sustancialmente la política migratoria denominada ‘Regular’, entendiendo por ésta a la situación en la que se ubica un extranjero en atención a su intención de residencia, a la actividad que desarrollarán en el país o bien en atención a criterios humanitarios o de solidaridad internacional”, manifestó el comisionado.
Beltrán del Río aclaró que bajo la nueva ley, se entiende como “situación migratoria ‘Irregular’ cuando se origina ésta en incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país”.
El titular migratorio, así como el Coordinador de Regulación de Estancia del INM, Antonio Ramírez Acevedo, y el Director Jurídico Antonio Musi Veyna, coincidieron en considerar que son “relevantes estos nuevos ordenamientos en materia migratoria”.
Y reitaró: “El Instituto capacitará de inmediato a todo el personal técnico especializado del propio INM encargado de la aplicación de la Ley para que éstas nuevas disposiciones sean observadas de inmediato en todo el País y en el extranjero por parte de las Oficinas Consulares”.
Derivado de la nueva Ley, de su Reglamento y de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartirá en gran medida con la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la aplicación y operación de la política migratoria, ya que será facultad de las Oficinas Consulares dependientes de la SRE el otorgar o negar visas para ciertas actividades que pretendan realizar extranjeros en México, agregó.
ANADE reconoció el esfuerzo realizado por INM en la elaboración de la nueva Ley, de su Reglamento y de los Lineamientos Administrativos, pero externó su preocupación en nombre de la Asociación por la oportunidad y eficacia con la que se lleguen a comprender y a implementar los mismos por todo el personal del INM y de la SRE para no afectar las actividades económicas de las Empresas que representan y que requieren de los servicios especializados en diferentes materias por parte de extranjeros.
QMX/oab