Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (Quadratín México).- Las autoridades estatales y municipales reportaron que aún no terminan de evaluar los daños que ocasionó el sismo de 7.3 grados ocurrido el miércoles pasado, cuando otro de elevada intensidad sacudió esta tarde la costa de la entidad.
Incluso, del miércoles al domingo, en sólo cinco días, se registraron 117 temblores, todos con epicentro en la franja limítrofe entre México y Guatemala.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico más intenso de este domingo fue a las 16:15 horas, a 76 kilómetros al suroeste del municipio fronterizo de Suchiate, el cual alcanzó 6.2 grados en la escala de Richter.
Apenas unos minutos después, a las 16:31 se registró una réplica de 5.2 grados, pero el epicentro fue en las inmediaciones del municipio de Tapachula.
Las unidades de Protección Civil en las regiones de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas reportaron saldo blanco y ataques de histeria en varias personas.
No se dieron a conocer posibles daños materiales en tanto no se tengan las evaluaciones, lo cual podría ser hasta éste lunes.
Por lo pronto siguen los 12 desgajamientos de cerros en la zona norte de Tapachula y una cantidad similar en las regiones circunvecinas.
Sin embargo, se activó la alerta interinstitucional y por ello personal de las tres instancias de gobierno fue movilizado para verificar edificios públicos y áreas de concentración masiva.
Las revisiones en las escuelas se dificultaron porque en la mayoría no había clases –por ser domingo- e incluso en varias no se encontraban los cuidadores y por ello no se pudieron verificar las instalaciones.
Hasta esta tarde, la Secretaría de Educación estatal no ha suspendido las clases, tal y como se hizo en la entidad a media semana para evaluar los daños tras el sismo.
No se descarta que mañana lunes se emita una resolución similar para evitar poner en riesgo a los alumnos y maestros.
QMX/ntx/oab