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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Quadratín México).- El error de los pilotos de cambiar de ruta fue la causa principal que provocó la caída del helicóptero y, por ende, la muerte del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó hoy el gobierno federal
Al presentar el informe final del accidente, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, resaltó que el piloto desvió la trayectoria original del vuelo en 0.84 millas náuticas, es decir, mil 550 metros, pues si se hubiera continuado con la trayectoria prevista, el accidente no hubiera ocurrido.
“Es un accidente esencialmente por una causa humana, no por falta de pericia pues eran pilotos profesionales, pero que son seres humanos que cometieron un error lamentable, con causas lamentables”, subrayó.
En compañía del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, el funcionario destacó que el piloto tomó la alternativa de otra ruta porque las condiciones meteorológicas estaban muy mal, aunque tuvieron la oportunidad de regresar, pero optaron por continuar.
El director general de ASA aseguró que la aeronave estaba en perfectas condiciones y que el piloto contaba con un adiestramiento que excede por mucho lo que establece la norma, estaba sano, sin rastro de enfermedad o intoxicación, pero “cometió un error desafortunado”.
López Meyer descartó que el accidente hubiera sido causado por algún atentado, pues no hay ninguna señal de fuego y no hay rastros de explosión en los restos de la aeronave ni en arbustos ni plantas alrededor de donde cayó.
No hubo ninguna afectación del vuelo con el piloto automático. No se reportó nada anormal, por lo que se concluyó que el día del accidente, la aeronave se encontraba totalmente navegable, reiteró López Meyer.
En tanto, Pérez-Jácome resaltó que en las indagaciones participaron instituciones de Francia, Estados Unidos y México, y que se llevaron a cabo de forma exhaustiva y transparente como lo ordenó el presidente Felipe Calderón.
Resaltó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acatará plenamente las recomendaciones del grupo investigador.
Se está dando la mayor de las atenciones e importancia que el caso merece se han puesto en operación diversos proyectos como el fortalecimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto a su capacidad operativa y de recursos.
También, dijo, se emitió la circular obligatoria para reforzar la capacitación y maximizar la seguridad, la puesta en marcha del programa de gestión de seguridad del Estado y la creación de la división de investigación de accidentes, apuntó.
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