Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que en el actual sexenio se demostró que es posible avanzar en las reformas y en las grandes transformaciones que requería el país, aún sin tener un gobierno con mayoría en el Congreso.
Ante empresarios de la comunicación reunidos en la 54 Semana de la Radio y la Televisión, expuso que hace unos 15 años el consenso generalizado de analistas del país era que iba ser imposible avanzar en muchas transformaciones.
“Incluso apenas hace seis años, si uno revisa lo que decían los analistas económicos y políticos a nivel internacional, se decía que México tenía dificultades inherentes para las transformaciones estructurales, que no íbamos a poder avanzar en las reformas mientras no tuviéramos un gobierno con mayoría en las Cámaras”, expuso.
En la Expo Bancomer Santa Fe, recordó que hace seis años se decía que no estaban sentadas las bases del consenso social y político para hacer las grandes transformaciones, pero “en el actual sexenio hemos dado muestra como sociedad y gobierno, como representantes de la ciudadanía, que esto era falso”.
Poiré Romero expuso que se demostró que sí se podían hacer las transformaciones, “que podíamos buscar los consensos para avanzar en materia fiscal, energética, de transformación de la constitución, en derechos humanos, en reformas al sistema de justicia penal, pensiones y en telecomunicaciones, hemos podido avanzar”.
“Hemos hecho esas transformaciones enfrentando retos extraordinarios, que ni siquiera han sido generados en el país como la crisis financiera internacional 2008-2009 y la presencia de la influenza aviar”, refirió.
Además, continuó, otros problemas que estaban presentes en el país por circunstancias geográficas como la presencia del narcotráfico y su crecimiento, evolución y su consolidación durante las últimas décadas en una delincuencia organizada que empezó a infiltrarse en distintos aspectos de la vida pública y social del país.
Reiteró que muchos de esos retos venían de afuera y de hace mucho tiempo, por lo que era indispensable que se tomara la responsabilidad de enfrentarlos y reconocer que nadie iba venir hacer esa tarea.
El titular de la Segob mencionó que “nadie nos iba venir hacer una reforma energética, nadie nos iba venir a resolver el problema de las finanzas públicas, o el de las pensiones, nadie iba a resolver el problema de encontrar nuevos yacimientos de petróleo”.
Subrayó que “nadie nos iba venir a resolver el problema de que nuestras instituciones de seguridad y justicia que estaban debilitadas y estaban debilitándose y no teníamos el consenso político necesario para hacer una gran transformación en la materia”.
El titular de la Segob indicó que ese ha sido el gran paso que ha hecho en los últimos años, hoy día es mandato de ley que todos los policías hayan cumplido con control de confianza y garantizar que esos controles se apeguen a la ley y en esa medida se depura a esos policías que no cumplen los controles.
El funcionario federal recordó que más de 170 mil policías estatales y municipales ya aprobaron ese control de confianza y hoy día todos los policías federales han aprobado ese control de confianza y quienes no lo cumplen están siendo retirados de las fuerzas.
“Hay más de 40 mil policías estatales y municipales que ya reprobaron su control de confianza y que tienen que ser depurados”, precisó.
También hay avances en el sistema de justicia penal para hacerlo más eficiente, más transparente, más veloz, con juicios orales y añadió que todo ello se ha logrado con un grado importante de consenso y con el apoyo de gobiernos estatales y municipales.
Por otra parte, afirmó que el gobierno federal y toda la sociedad en su conjunto repudian toda acción que limite o agreda la libertad de prensa o la libertad de expresión, afirmó el secretario de Gobernación.
Precisó que a pesar de los avances en el combate a la delincuencia, persiste la acción de la violencia contra la integridad de algunos comunicadores y periodistas.
QMX/bhr