Llama Ford Motor Company a revisión a más de 7 mil unidades
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, destacó que busca la forma de abatir la represión, la cual no tiene sentido, ya que además ocasiona dependencias y degenera la parte humana.
Rogoberta Menchú participó en el foro “Tolerancia, el valor de la Paz”, en donde recibió la Clavis Palafoxianum -réplica de llaves de la Puerta de la Biblioteca Palafoxiana-, la máxima presea que otorga el gobierno del estado a quienes destacan por su gran trayectoria en tareas culturales y sociales.
En entrevista, señaló que cada vez que hay una medida represiva sea en una frontera o ciudad lo que genera es un deterioro de las conductas de las fuerzas de seguridad.
Indicó que el tema de la seguridad se debe ver desde el punto de vista del impacto global e integral, en donde no sólo se tiene que aplicar una solución de coyuntura, sobre todo en las fronteras en donde no sólo trafican drogas y armas, sino también trata de personas y secuestros de niños.
“La inseguridad no es sólo una tarea de gobierno, sino también de la sociedad civil y de fiscalizar, en donde si hay una política de seguridad la población debe fiscalizar todo esto”, acotó.
Consideró que el tema de la despenalización de las drogas es una “cortina de humo” para opacar los problemas que se tienen en la sociedad, de ahí que no comparte el usar temas álgidos y evadir el conjunto de responsabilidades, como es combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros, problemas.
La tolerancia e integración de todos los sectores son fundamentales para el proyecto de desarrollo y transformación que vive Puebla.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, al inaugurar el Foro, organizado por la Secretaría General de Gobierno, destacó que la paz y la seguridad son elementos esenciales para el progreso de las comunidades.
“Si generamos un ambiente de paz y cordialidad, vamos a estar abatiendo a la delincuencia, eso implica desde deporte, cultura, oportunidades de desarrollo, crédito a la palabra, programas sociales, impulso a emprendedores”, acotó.
Lo anterior, al reconocer la presencia de Rigoberta Menchú, quien compartió sus experiencias de vida con la juventud poblana, en donde expresó que es un ejemplo de trabajo, de valentía y de proyección a nivel internacional.
Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, manifestó que la mayor pasión de la humanidad es vivir en paz.
QMX/ntx/oab