Dice Ken Salazar que Istmo de Tehuantepec es clave para frenar migración
MORELOS, ZACATECAS, 5 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que durante su administración, el impulso a la construcción y modernización de carreteras ha sido de tal magnitud, que es equivalente a 10 kilómetros por día.
Durante la inauguración del Distribuidor Vial Aeropuerto de esta entidad, señaló que a ese ritmo, concluirá su administración con 23 mil kilómetros de carreteras nuevas o modernizadas, que es más de lo que se hizo en los dos sexenios anteriores juntos, y casi lo mismo que en los últimos tres gobiernos federales.
Precisó que tan sólo en Zacatecas, del periodo 2007 a 2012 se destinaron más de 10 mil millones de pesos, lo que representa una “inversión considerable”, equivalente al triple de lo que se canalizó a la entidad en la administración anterior.
El mandatario federal destacó que en estos seis años, Zacatecas se ha modernizado con la construcción de obras de infraestructura, “y qué bueno” que así sea, porque se trata de una entidad con muchas carencias.
Dijo que quizá sea esta la última vez que visita la entidad en su calidad de presidente de la República, pero aclaró que “aunque no esté yo en la Presidencia, siempre será, como ciudadano, un motivo de gusto y honor venir”.
Calderón Hinojosa indicó que el Distribuidor Vial, que requirió una inversión federal de 80 millones de pesos, es un beneficio en materia de infraestructura para todos los habitantes de la zona conurbada de Zacatecas, como los municipios de Morelos y Calera, entre otros.
Se trata, dijo, de obras “de gran impacto”, sobre todo por la seguridad que permiten en su recorrido, y anunció que este lunes, aunque no esté prevista su presencia, se inaugurará también el Libramiento Bicentenario, que implicó 500 millones de pesos de presupuesto federal, y para lo cual habrá el encendido de un juego de luces simbólico.
Más adelante, recordó que en esta entidad también se ha invertido en un nuevo cuartel del Ejército mexicano, “que viene a ayudar a enfrentar los problemas de inseguridad que se han acumulado durante muchos años”.
A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, consideró fundamental que haya más y mejor infraestructura para impulsar el desarrollo de las diversas entidades del país.
Agregó que en esta administración el gobierno ha hecho lo que no se hacía en materia de infraestructura desde que se tiene registro, pues la prioridad ha sido poner al día al país.
Durante su gira por Zacatecas, Calderón Hinojosa mencionó que conforme se acerca el fin de su mandato le hacen falta horas al día.
“A medida en que se va acercando el fin de la administración se nos van acortando las horas, y como dice la canción, le faltan horas al día. Usualmente las giras para inaugurar una carretera como la de Villanueva, Zacatecas, hacemos una gira especial, pero hoy estamos al dos por uno, al tres por uno, y al cinco por uno”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo inauguró también la modernización de las carreteras Villanueva-La Escondida y Jerez-Malpaso, las cuales tuvieron una inversión de 320 mil millones de pesos.
El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
QMX/bhr