Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
LEÓN, 4 de noviembre (Quadratín México).- Tras su regreso del Vaticano, a donde asistió al Sínodo de los Obispos, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, indicó que la iglesia católica en América Latina mantiene una situación esperanzadora y dijo que entre el 25 y el 30 por ciento de la población asiste a misa todos los domingos.
En conferencia, el prelado indicó que México es considerado como un bastión de la Fe católica, donde se cuenta con un porcentaje elevado de la población que aún bautiza a sus hijos, y entre el 25 y 30 por ciento de la población asiste a misa todos los domingos, “que es una cifra realista”.
Durante el Sínodo, 258 obispos, arzobispos y cardenales realizaron una serie de propuestas que se hicieron llegar al Papa Benedicto XVI, en donde el arzobispo de León llevó una de fe.
“La propuesta mía fue la importancia de la piedad popular, que significa las formas de religiosidad, como son las mandas, peregrinaciones, rosarios, esas prácticas que algunos creen de poco valor, son lo que nutre la fe de nuestro pueblo sencillo”, explicó.
Citó que un ejemplo del valor de esta forma de vivencia de la fe, es la peregrinación de la Diócesis de Querétaro, que se realiza desde hacer 128 años, donde los fieles peregrinan 17 días a pie, en total 40 mil personas acompañados de sacerdotes, catequistas.
“Los Obispos se quedaron maravillados, y comentaron que ‘eso sólo en México es posible, en nuestros países impensables’”.
Dijo que como portavoz del mensaje del Pueblo de Dios sobre la XIII Asamblea general Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Martín Rábago señaló que como en el pasaje de la mujer Samaritana, en el mundo de hoy, son muchos los pozos que ofrecen saciar la sed del hombre.
Apuntó que los cambios sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos llaman a vivir de modo renovado la fe mediante una nueva evangelización “nueva en su ardor, en sus métodos, en sus expresiones”.
Por otra parte, exhortó a feligreses a que no se dejen engañar por sacerdotes que no están autorizados para hacer exorcismos, que se aprovechan de la ingenuidad de la gente.
Esto, tras difundirse en un periódico local que el municipio de Valle de Santiago se ha convertido en un sitio clandestino de exorcismos, que realizan dos sacerdotes que no cuentan con el aval de la Iglesia.
Dijo desconocer el caso específico de Valle de Santiago, porque no corresponde a su Arquidiócesis, sino a la Diócesis de Irapuato, aunque aceptó que “conozco algún caso de alguien que hace alguna cosa parecida y he hablado con él, le he llamado la atención, y espero que respete las normas que existen en la Diócesis”.
Puntualizó que en la Arquidiócesis de León están autorizados cuatro sacerdotes para hacer exorcismos.
QMX/ntx/oab