Encuentra madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (Quadratín México).- Un grupo de 10 paramédicos de la Cruz Roja mexicana partió esta mañana rumbo a Nueva York para apoyar a las familias mexicanas y latinas afectadas por el paso del huracán “Sandy”.
Los técnicos en urgencias médicas provenientes de diferentes partes de la República Mexicana como Tamaulipas, Baja California, Morelos, Jalisco, Distrito Federal y Nuevo León son especialistas en rescate y evaluación de daños y necesidades y salieron en el vuelo 1858 de American Airlines con escala en Fort Worth, Texas.
De acuerdo con Isaac Oxenhaut, coordinador nacional del área de socorros de Cruz Roja mexicana, el primer grupo viaja este fin de semana a petición de la Cruz Roja de Estados Unidos y el segundo equipo de ayuda mexicana llegará el próximo martes a Nueva York, dependiendo de las condiciones que se encuentren en la zona.
“Principalmente, vamos a trabajar en el área de salud y en los albergues de población latina. La Cruz Roja estadunidense ha abierto más de 127 albergues y se piensa abrir uno mucho más grande para no tener tantos albergues regados por toda la ciudad”, explicó.
En primera instancia, los paramédicos estarán 16 días, pero por las tareas humanitarias se pudiera alargar su estancia, sobre todo a partir de las condiciones de salud de las personas damnificadas: “vamos a proporcionar alimentación, alimentación caliente como lo acostumbra la Cruz Roja americana y ver sus necesidades y canalizar a las áreas que corresponda”, dijo Oxenhaut.
Otra de las labores del grupo de técnicos en urgencias médicas es ser un enlace entre las personas que no hablan inglés y que por su situación migratoria temen a pedir ayuda.
“Hacemos contactos de ciudadanos mexicanos con sus familias, es decir ser un enlace en caso de que no hayan tenido comunicación con sus familiares. Igual apoyamos con la situación del idioma porque muchas personas están en un estatus migratorio no muy bueno, no les gusta acercarse a pedir ayuda por miedo y al vernos a nosotros como mexicanos les da confianza y nos empiezan a pedir ayuda”, comentó Jessica López.
Se evalúa que la ayuda de la Cruz Roja mexicana no sólo se dé en la Gran Manzana, sino que pueda llegar a los países centroamericanos que también sufrieron las consecuencias del huracán “Sandy”.
“La ayuda siempre es necesaria y lo hemos visto en México, el pueblo mexicano tiene un corazón muy grande para este tipo de desgracias y también estamos viendo la posibilidad de apoyar a otros países centroamericanos que fueron afectados por el huracán”, aclaró el coordinador del área de socorro.
El grupo que viaja a Nueva York está integrado por Miguel Ceballos, Martín Ruiz, Imelda Romero, Gabriel Hernández, Charlotte Santacruz, Gerardo González, Jessica López, Gustavo Santillán, Marco Franco e Issan Oxenhaut.
Se trata de la quinta vez que los mexicanos acuden al llamado de la Cruz Roja estadunidense desde que se les pidió ayuda en 2005 con el huracán “Katrina”.
QMX/bhr