Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Quadratín México).- Al instalar la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputados federales de los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que el desarrollo del campo es un tema de seguridad nacional. Por ello se pronunciaron por incrementar el presupuesto al sector para lograr la soberanía alimentaria.
El presidente de este órgano legislativo, José Antonio Rojo García de Alba (PRI), afirmó que a fin de lograr el desarrollo del campo, la comisión deberá trabajar con apertura total, para llegar a los acuerdos necesarios.
Destacó que el tema generalmente une a los partidos, “a la Cámara llegan quienes piensan distinto, pero en el campocoincidimos en muchas cosas, por lo que trataremos que esas coincidencias se traduzcan en una comisión productiva”.
En el acto de instalación, al que asistieron los senadores Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, y Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, el diputadoRubén Escajeda Jiménez (PRI) manifestó que el Congreso debe coadyuvar en el rediseño de programas que den mayor calidad al gasto de los recursos. “Requerimos construir los acuerdos que impulsen políticas públicas integrales a favor del campo”.
A su vez, Benjamín Castillo Valdez (PRI) aseveró que el Congreso debe concretar una reforma profunda e integral, a fin de contar con un presupuesto que apoye y dé mejores condiciones a los campesinos. “Es importante revisar los costos de producción para ser competitivos ante otras naciones”.
El legislador Juan Bueno Torio (PAN) aceptó que existe un rezago en el campo, “hay pobreza y marginación, por lo que nuestro reto es concretar mecanismos para ir resolviendo los problemas que demanda el sector. Tenemos que lograr la soberanía alimentaria, ya que producir comida traerá crecimiento económico y beneficios para la nación”.
En tanto, Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) comentó que se requiere mejorar las cadenas productivas, analizar y seleccionar las mejores formas para dar apoyo a los productores del campo, de manera que no tenga que ser un subsidio permanente y buscar apoyos que influyan en la rentabilidad y sustentabilidad de las actividades agrícolas.
En su oportunidad, Pedro Porras Pérez (PRD) advirtió que el campo en los últimos años ha sido abandonado, por lo que urgió a impulsar reformas que reorienten el desarrollo de la agricultura. “Debemos crear un modelo sustentable, alternativo, a partir de una política pública diferente, que priorice la inversión productiva para lograr soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza”.
El diputado Armando Contreras Ceballos (PRD) precisó que esta legislatura tiene la oportunidad de impulsar un proyecto con visión integral y que cuente con políticas transversales de mediano y largo plazo.
El legislador Héctor Narcia Alvarez (PVEM) dijo que el campo debe ser considerado prioridad nacional. Llegó el tiempo de impulsar al agro desde los tres niveles de gobierno. Tenemos que contribuir con reglas que atiendan el rezago y la insuficiencia alimentaria”.
Humberto Vega Vázquez del PT expresó que la vía para sacar adelante al agro es a través de productores sociales. “Si tenemos proyectos integrales que apoyen y den seguimiento a los campesinos, se podrá revertir el rezago y aspirar a una verdadera soberanía alimentaria”.
A la reunión también asistió el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández-Arias, quien puntualizó que el sector agropecuario presenta retos muy complejos que demandarán un gran esfuerzo de la actual legislatura.
Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, encargado del equipo de transición para el tema del campo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, detalló que México importa el 43 por ciento de los alimentos básicos y, de acuerdo con cifrasoficiales, de continuar esa tendencia pronto se importará el 80 por ciento.
QMX/grr