Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
PACHUCA, 1 de noviembre (Quadratín México).- Para resguardar las festividades por el Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo implementó este jueves un operativo de seguridad en todo el estado con unos seis mil policías, que se extenderá hasta el 4 de noviembre.
Durante estos cuatro días, la SSPH suspendió todos los permisos y días francos a uniformados, a fin de garantizar la seguridad de paseantes, especialmente en la Huasteca hidalguense.
Por ello, se pondrá especial atención en Huejutla de Reyes, municipio donde se lleva a cabo el Xantolo, tradicional festejo realizado en memoria de todos los difuntos.
Esta celebracíón, vistosa de su colorido y la riqueza cultural que se manifiesta en su música y gastronomía, cada año atrae a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), realiza acciones de vigilancia en panteones municipales, mediante el fomento sanitario.
Además de visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos, que expenden alimentos en los 84 municipios.
Del 30 de octubre pasado y hasta el 4 de noviembre, personal de la Comisión, en coordinación con la jurisdicción Huejutla, realizan el Operativo Xantolo, donde efectúan la vigilancia sanitaria de los diferentes giros de la región en puestos fijos y semifijos.
La titular de la Copriseh, Armida Zúñiga Estrada, informó que estas actividades de prevención, se llevan a cabo, con la finalidad de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas con la ingesta de alimentos en mal estado.
En la jurisdicción Huejutla, desde el 20 de octubre se han realizado pláticas de fomento sanitario, dirigidas a manejadores de alimentos, con la presencia de 112 asistentes, se verificaron cuatro establecimientos fijos, donde se suspendió uno por presentar riesgos a la salud.
Además se supervisaron 24 establecimientos semifijos, en los cuales se aseguraron y destruyeron 529 kilogramos de diversos productos por encontrarse en condiciones inadecuadas.
QMX/grr