Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
TEPEJI DEL RÍO, Hidalgo, 29 de octubre (Quadratín México).- El alcalde Fernando Miranda Torres exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reposición de los gastos generados por la contingencia provocada por la fuga de gas de hace una semana, que ascienden a 200 mil pesos y un millón 200 mil litros de agua.
En una carta enviada esta mañana a la paraestatal, el edil solicita la elaboración de un plan de contingencia, capacitación en escuelas, empresas y bomberos, la construcción de un albergue y la instalación de un sistema de alarmas vecinales.
El alcalde informó que el ducto, donde se instaló una toma clandestina, sigue al descubierto, ya que Pemex coloca en estos momentos una malla especial en esta infraestructura.
De igual forma, Miranda Torres anunció el retorno a clases de más de cuatro mil alumnos pertenecientes a las escuelas Conalep 214, un campus de la UAEH, la primaria “Adolfo López Mateos” y la Secundaria Técnica no 54.
En conferencia, estimó que los gastos del municipio, sin contar la dotación de más de un millón 200 mil litros de agua, ascienden a poco más de 200 mil pesos.
“No queremos sacar raja de esto y como municipio solidario nosotros también absorberemos gastos. Pero nuestro gobierno no cuenta con presupuesto para este tipo de acontecimientos y por eso solicité la reposición de esos gastos, a través de un documento, que envié esta mañana a Pemex”, expresó.
El edil solicitó también a Pemex la reposición de productos alimenticios que se echaron a perder por el corte al suministro eléctrico, en las seis colonias evacuadas.
“La Copriseh (Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Hidalgo) destruyó estos alimentos, sobre todo en tiendas, y entregó copias a los dueños de lo que se destruyó, estamos en el proceso de censo”, explicó.
En caso de que la paraestatal no atienda esta solicitud, el alcalde adelantó que el municipio buscará resarcir las pérdidas con recursos propios.
Miranda Torres llamó a autoridades del gobierno estatal y federal para revisar y adecuar los protocolos de seguridad ante una contingencia por fuga de gas o gasolina.
Por otro lado, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, solicitó a Pemex que reubique el trazado de sus ductos, pues ponen en riesgo a alumnos de dos planteles escolares.
“Los llamados que hemos hecho a Petróleos Mexicanos para que atienda el problema de los ductos que pasan por dos instituciones educativas, son para evitar algo como lo sucedido en Tepeji del Río, con la fuga de gas. Este incidente puede ser un reflejo de lo que puede ocurrir en la comunidad de El Huitel”, advirtió.
El edil recordó que en El Huitel se ubican la secundaria Quetzalcóatl y la primaria Emancipación, mismas que son cruzadas por ductos subterráneos de Pemex.
“Protección Civil del Estado fue muy contundente y ha sido enfático en señalar que es urgente y que se tienen que reubicar de inmediato estas dos escuelas, porque las cruzan ductos de Pemex”, señaló.
Agregó que se debe atender a la brevedad este dictamen, a lo cual yo hago nuevamente el llamado a la paraestatal para evitar una tragedia que cueste vidas humanas”.
Hernández Cerón insistió en que tras el incidente en Tepeji del Río, persiste inquietud y preocupación en la población, debido al paso de ductos por sus comunidades.
“Estamos inquietos porque no tenemos ninguna respuesta, pero ante el riesgo que tenemos sobre todo para los estudiantes, aprovechamos lo ocurrido en Tepeji y convocamos a Pemex a darnos una respuesta”, insistió.
Por otro lado, solicitó a la paraestatal la entrega de los resultados de las afectaciones al medio ambiente, a hectáreas de cultivo y a los bienes municipales por la fuga de hidrocarburo del pasado 14 de agosto en la localidad de Carrasco.
En ese lugar se registró una fuga por una toma clandestina, lo que provocó un incendio que afectó más de 50 hectáreas de cultivos y una patrulla.
QMX/ntx/oab