Estalla taxibomba en Acapulco
VILLAHERMOSA, TABASCO, 25 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el Decreto que modifica la Veda del Río Grijalva, mediante el cual, 88 municipios de Chiapas y 12 de Tabasco podrán hacer uso del agua superficial de la afluente.
El mandatario subrayó que este cambio permitirá a los tabasqueños y chiapanecos aprovechar de manera sustentable las aguas del Grijalva, que es el segundo río más caudaloso del país.
Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; Calderón Hinojosa dijo que el uso de este recurso hídrico debe ser regulado a fin de evitar su sobreexplotación, pero la normatividad hasta hoy vigente ya no estaba a la altura de las necesidades actuales.
Calificó como “absurdo” que el agricultor que está a un lado o a unos cuántos metros o kilómetros del río no pueda usar legalmente el agua, pues “sabemos que mucha gente la usa, pero es absurdo que teniendo un río con tanta agua, no pueda usarse para una explotación agrícola.
Explicó que el Decreto permitirá explotar las aguas superficiales del Grijalva, mediante el otorgamiento de asignaciones, concesiones o permisos, para aprovechar el potencial hidrológico de la región.
Asimismo, subrayó que se refiere básicamente a actividades agrícolas, industriales y de mini-hidráulica, pues no se está previendo la idea de grandes obras de infraestructura, la cual tendrá que seguir el “riguroso camino” de la medición de los impactos ambientales.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que esta decisión suprime la veda en 51 de 53 cuencas hidrológicas que integran las subregiones hidrológica alta, media y baja.
Apuntó que entre los beneficios se encuentra que los estados de Chiapas y Tabasco podrán hacer uso de los recursos hídricos para impulsar la agricultura, “ese es su principal objetivo”.
Además, añadió que se fomentará el establecimiento de industrias que demandan un abasto confiable de agua, lo que generará empleos bien remunerados, y por otro lado, garantizará el abasto de agua potable para 88 municipios de Chiapas y 12 de Tabasco, lo que elevará la calidad de vida de miles de familias.
También, apuntó que este decreto garantiza que el desarrollo económico se dé en armonía con la protección del medio ambiente, porque de acuerdo con los estudios más rigurosos, es fundamental seguir protegiendo ambientalmente la Cuenca del Grijalva.
Por otra parte, afirmó tener la consciencia “tranquila” de que se actuó conforme al deber durante las adversidades que le tocaron enfrentar al frente de su administración.
Durante la Inauguración del Centro Regional de Prevención, Atención, Atención de Emergencias y Capacitación en Protección Civil, Calderón Hinojosa agradeció al gobernador de Tabasco por su apoyo en esta administración.
“Agradecerle al químico Andrés Granier Melo que, como a mí, le tocó enfrentar muchas adversidades, independientemente de que hay circunstancias que van más allá de la voluntad personal, la clave, amigas y amigos es tener la conciencia tranquila, que se actuó conforme al deber, independientemente de la comprensión que se haya podido lograr con mucha gente frente a la adversidad”, agregó.
En su discurso el mandatario afirmó que el Plan Hídrico, que se puso en marcha para evitar las inundaciones en la entidad funciona bien.
“Que no sólo hablen las palabras, que hablen los hechos y los hechos son esos: como ha dicho el gobernador, de acuerdo con diversas mediciones la lluvia que se registró en el año 2010 fue casi el doble de la registrada en 2007 cuando fue la inundación más grave”, indicó.
El primer mandatario agregó que las lluvias de 2011 fueron también muy similares a las de 2007 y sin embargo no afectaron la vida social y económica de Villahermosa.
También, confió en que la próxima administración dará seguimiento a las obras que hacen falta para concluir con el proyecto, en el que entre 2007 y 2012 se han invertido ocho mil millones de pesos, lo que equivale a 90 por ciento del total.
Al despedirse de los tabasqueños en su última gira por la entidad como presidente, Calderón les deseó éxito y confió en que las obras que realizadas en su gobierno, “independientemente de lo que la madre naturaleza diga”, les permita vivir sin sobresaltos y angustias que padecían por la falta de estas obras.
“Gracias por todo, los voy a extrañar mucho y espero verlos, ya como ciudadano”, agregó.
QMX/ntx/bhr