Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (Quadratín México).- Rectores de la Red Universitaria Intercultural (REDUI) se reunieron este miércoles con diputados para solicitarles un 300 por ciento de incremento en los fondos federales asignados.
El encuentro tuvo verificativo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fueron recibidos por diputados que integran la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
A nombre de la organización, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, José Francisco Monroy Gaytán, explicó que con esta reunión inicia la negociación del presupuesto para estas instituciones, que requieren para en el periodo 2012-2018 un aumento de 110 a 360 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a la Infraestructura de las Universidades Interculturales, y de 60 a 180 millones el Fondo de Consolidación.
La intención, dijo, “es dar continuidad a proyectos en regiones indígenas que amplíen la oferta educativa e incrementen la cobertura en educación superior”.
Señaló la necesidad de destinar un porcentaje mayor del Producto Interno Bruto (PIB) y que el presupuesto para todo el rubro educativo alcance el 8 por ciento que establecen organismos internacionales. Además, elaborar presupuestos multianuales y planeación prospectiva que permita mejores resultados y que en el presupuesto de las universidades interculturales, se cree un fondo para fortalecer sus programas de vinculación
La REDUI está conformada por universidades que trabajan en los municipios más pobres del país con población predominantemente indígena, cuyas posibilidades de acceder a educación superior son de uno por ciento, frente al 35 por ciento que tienen otros jóvenes de México, de ahí la necesidad del presupuesto para incrementar su acceso en zonas muy marginadas.
El presidente de la Comisión, Constanzo De la Vega Membrillo aseguró que los legisladores “seremos reflejo de la pluralidad que proyectan las universidades interculturales”.
Dijo que esta Comisión impulsará un punto de acuerdo para apoyar financieramente a este sector universitario y manifestó el respaldo de los legisladores para incrementar su presupuesto, dar seguimiento al recurso y ver que llegue a su destino.
El diputado Fernando Zamora Morales dijo que los presupuestos de estas instituciones son mínimos para incrementar su calidad educativa, por lo que es necesario aumentarlos sustancialmente.
Comentó que se debe hacer de manera paulatina, pero “habremos de esperar la propuesta que haga el Gobierno Federal para estudiarla, analizarla y dar nuestra opinión”, enfatizó.
Para el legislador Héctor Hugo Roblero Gordillo estas instituciones son una buena opción educativa para los pueblos originarios por lo que se les debe apoyar “porque al estar fuera de la ANUIES quedan al margen presupuestal”. Manifestó que es necesario dar un equilibrio entre los diferentes niveles, “pero fundamentalmente con estas universidades, para que se sientan más identificados”.
En opinión de la diputada María Sanjuana Cerda Franco la educación y el desarrollo de programas de vinculación de las comunidades con los estudiantes es prioridad que se debe reflejar en el presupuesto al sector.
QMX/mrp/grr