Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (Quadratín México).- El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que México es un campeón de valor civil en medio del combate al crimen organizado.
“El gobierno que termina del presidente Felipe Calderón ha dado gran ejemplo de mando, de valor civil y de coraje al enfrentar a la criminalidad”, aseguró.
Indicó que el trabajo de Calderón en materia de seguridad ha dado un gran ejemplo de civilidad en el mundo.
“Muchos no la enfrentan y viven con el eufemismo de decir legalización, tolerancia, permisividad, laxitud con el terrorismo. Aquí lo han enfrentado”, enfatizó.
El ex mandatario colombiano se encuentra en el país para participar en el Value Investing Forum, y en entrevista reconoció que México ha identificado a los criminales a los cuales se enfrenta, lo cual ha permitido hacer visible a la criminalidad.
Sobre la posibilidad de negociar con el crimen organizado, Uribe destacó que “no se debe negociar, se crea un mal ejemplo… negociar con el crimen es un mal negocio, no da utilidad al largo plazo para una democracia”.
Finalmente, dijo que “hay que combinar la política de seguridad con una política de prevención del joven para que no le reclute el terrorismo. Educación y la capacidad de promover las iniciativas de jóvenes son clave”.
En su ponencia, Uribe explicó 38 puntos que debe incluir una política de seguridad nacional.
Según él, el terrorismo empieza a sentir que hay un gobierno que los va a derrotar, empiezan a desatar una guerra jurídica y política con la gran bandera de los derechos humanos.
“Por eso es muy importante sancionar muy bien y oportunamente las violaciones a los derechos humanos –cometidas por la autoridad-, pero al mismo tiempo ser muy claros para defender ante la opinión pública a las instituciones cuando esas acusaciones son injustas”, subrayó.
QMX/mrp/bhr