Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón aseguró que el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco está “totalmente controlado”, luego de 68 días sin registrar nuevos casos y ahora continuará la fase de erradicación del virus.
El mandatario destacó que de no haberse actuado con oportunidad y con firmeza se habría ocasionado un daño irreversible en el sector, que hubiera reducido la capacidad productiva del país, considerado el quinto productor de huevo y el primero en materia de consumo.
Al presentar el Balance del Brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Calderón Hinojosa también dio a conocer que el gobierno federal pondrá en marcha un programa de créditos a tasas preferenciales para productores de huevo.
Invitó a los productores no sólo de Jalisco, sino de todo México, a no bajar la guardia en la fase de erradicación del brote y les pidió redoblar el esfuerzo para que el país recobre el lugar privilegiado que le corresponde en sanidad animal y su posición como productor mundial de huevo.
“Debemos hacerlo, además, como un requisito indispensable para estabilizar el mercado nacional de huevo y, con ello, crear las condiciones para que el precio de ese producto continúe su tendencia a la baja”, expresó.
En la Escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aclaró que “el gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas vean quebrantada su economía por aumentos que sean injustificados”.
Recordó que por eso, a la par de las medida para controlar el brote de influenza aviar y reponer el número de gallinas ponedoras que se perdieron (que asciende a más de 22 millones), también se pusieron en práctica medidas complementarias en beneficio del consumidor.
Calderón Hinojosa indicó que para garantizar el abasto del huevo en el mercado nacional se abrió la importación del producto, como de hecho se mantiene, al reducir a cero el arancel a los que provienen de cualquier país con que haya acuerdos comerciales.
Además, mencionó que se estableció que el etiquetado se realizara en el punto de venta, con lo que se mejoró administrativamente un procedimiento que agiliza de manera importante ese proceso, y con todo ello se han importado casi 14 mil toneladas de blanquillos procedentes, fundamentalmente, de Estados Unidos.
Dijo que se intensificó la inspección y verificación de establecimientos que venden pollo y huevo para evitar abusos, y la Profeco visitó más de 10 mil establecimientos en esa contingencia, a la vez que ha aplicado sanciones a casi mil 500 personas por alterar los precios o no ponerlos a la vista del consumidor.
Además, se firmó un acuerdo con las Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que ofrecieran el huevo “al mejor precio posible” y se formó un frente común con la Conferencia Nacional de Gobernadores para que los gobiernos estatales pusieran el producto a disposición del consumidor “de manera pública y acceso popular”.
“Efectivamente, el huevo alcanzó precios exorbitantes en el país, muy por arriba de los 30 pesos el kilo, y en algunos casos arriba de los 40 pesos. Hoy, hay evidencias de que el mercado tiende a estabilizarse y aunque sigue muy alto para la población, lleva siete semanas consecutivas a la baja”, comentó.
QMX/bhr