Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón destacó los logros de su gobierno en materia de salud, al afirmar que “la medicina mexicana está a la vanguardia internacional” porque “nuestro compromiso por la salud ha sido una hazaña bien librada o una pelea bien dada”.
Durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico, el mandatario detalló que durante su administración se construyeron mil 200 clínicas y hospitales, y que se remodelaron más de dos mil instalaciones.
En el Salón Adolfo López Mateos en la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón agradeció el honor que ha sido servir a México a lo largo de estos años como presidente de la República.
“Y de haber tenido la oportunidad de encabezar el esfuerzo de los grandes médicos mexicanos. Es sin duda el mayor privilegio al que pueda aspirar un compatriota, el mayor privilegio que me ha dado la vida y por eso lo he asumido con aciertos y con errores pero con absoluta entrega, con pasión y amor a nuestro querido México”, indicó.
El titular del Ejecutivo reconoció que pese a los avances en ese ámbito, todavía “hay muchos problemas de salud que seguimos viviendo, por la carencia de una cultura preventiva”, por ello consideró que gracias al compromiso de los médicos se logró impulsar la prevención “como nunca antes” con programas como PrevenIMSS, PrevenISSSTE, y consulta segura.
Agregó que también se incorporaron al Esquema Nacional de Vacunación las vacunas contra el neumococo, el rotavirus y el papiloma humano, la cual evitará el cáncer cérvico-uterino y salvará la vida de miles de mujeres. Además, se alcanzó la cobertura universal en salud, un verdadero hito en la historia de la seguridad social en México.
En la ceremonia se entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2012 a Silvestre Frenk, a quien Calderón consideró como “uno de los médicos que ha dado prestigio a esta profesión en México”.
Agradeció al doctor Frenk su dedicación y entrega a la salud de los mexicanos. Mencionó que es un homenaje por sus aportaciones a la medicina, particularmente en materia de endocrinología y nutrición pediátricas.
También se premió a doctores de todo el país por su labor y dedicación. El presidente felicitó a los ganadores y dijo que médicos como ellos son los que México necesita para ser un país más fuerte y saludable.
El primer mandatario comentó que durante seis años, constató el compromiso, patriotismo, vocación y profundo humanismo de las doctoras y los doctores, que con amor por México y por sus semejantes están transformando las comunidades a las que sirven.
Antes, en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), el mandatario expresó su “honor” de trabajar con médicos para brindar acceso a la salud a las familias mexicanas, además de felicitarlos en su día.
“Ha sido un honor trabajar con los médicos para brindar a las familias el acceso parejo a la salud. Felicidades por este gran logro!”, tuiteó.
QMX/bhr