Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (Quadratín México).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó este martes a los senadores de izquierda a votar en contra de la reforma laboral, por considerar que ésta alentará la descomposición social y la violencia.
El ex candidato presidencial aseguró el dictamen, que se discute hoy en el pleno del Senado de la República, no contribuye al crecimiento económico y que es falso que vaya a generar empleos y bienestar social.
Anunció que alista una serie de amparos contra la reforma y se dijo seguro que los senadores de la izquierda no serán “achichincles de la mafia” que, según él, encabezan el priista Enrique Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón.
López Obrador acusó que entre Calderón y Peña se construyen nuevas reformas que afectarán a los mexicanos.
“Aprovecho mi estancia en este recinto legislativo para manifestar que no aceptáremos la propuesta de Peña Nieto de entregar la renta petrolera a extranjeros y compensar lo que dejaría de recibir la hacienda pública con el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento”, advirtió.
“¿Qué es lo que están tramando quienes se creen dueños del país y tripulan a Peña Nieto?. No conformes con el influyentismo que impera en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a la asignación de contratos que sólo favorecen a empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin beneficios para la nación, ahora pretenden cínicamente apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas”, señaló.
Confió en que la reforma que se podría aprobar hoy, regresará a la Cámara de Diputados “si no se rajan” otros senadores, en alusión a la bancada panista.
En un desayuno con los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano -encabezados por sus coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett-, López Obrador los instó a actuar con dignidad y votar a favor de la transparencia sindical.
“Es por ello que convoco a todos los senadores a actuar con dignidad y decoro. En lo particular llamo, respetuosamente, a los senadores de los partidos progresistas a que actúen a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral”, planteó.
En ese sentido, dijo que se disculpa desde ahora, pero ya ha ocurrido que los legisladores se ausenten en sesiones importantes con el argumento de ir al baño, de estar enfermos o de salir de viaje, por ello los llamó a estar presentes y votar en contra.
López Obrador exigió a todos que: “nada de abstenerse”, ante los cinco senadores del PT y su dirigente Alberto Anaya.
“Que no se malinterprete, no vengo a darle línea a nadie. Cada quien debe asumir su responsabilidad. Estoy aquí como parte de un movimiento de mujeres y hombres libres, comprometidos con la transformación de México. Y siempre digo lo que siento, sin medias tintas y con claridad”.
Les pidió que no avalen la corrupción sindical, pues ya basta de “líderes”, de “caciques” que sostienen complicidades con el gobierno.
Por ello, los exhortó a votar a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad y la democracia dentro de los gremios.
Se dijo seguro de que la izquierda en el Senado, que está iniciando sus actividades como legisladores, sabrá actuar como auténticos representantes populares, que no se prestarán para seguir reformando la constitución y las leyes, y legalizar despojos y abusos de quienes sólo son movidos por la ambición y la codicia.
En un discurso de media hora, López Obrador se reencontró con las bancadas del Movimiento Progresista y en reciprocidad, el coordinador perredista , Miguel Barbosa, dejó en claro que este es el primero de muchos encuentros que esperan tener con López Obrador.
Inclusive Barbosa pidió que haya más diálogo con quien llamó el dirigente más importante de la izquierda.
A quien le subrayó que la izquierda, firme y unida, no se va a desdibujar. Tras lo cual, el coordinador del PRD expuso que “hoy lo vamos a acreditar, estaremos a la altura de las circunstancias.
El mensaje de López Obrador afianza el acuerdo entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para que la derecha y la izquierda vayan juntos en la minuta a la reforma laboral que se regresará a la Cámara de Diputados.
El bloque PAN-partidos de Izquierda tiene un total de 66 votos en el Pleno, mientras que el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza tiene 62 votos.
QMX/bhr/mrp