Dictan prisión preventiva a 15 acusados por fuga de alcalde
OAXACA, 22 de octubre (Quadratín México).- En apoyo a los normalistas de Michoacán que se encuentran en la cárcel, estudiantes de diversas normales de Oaxaca tomaron radiodifusoras en la capital del estado.
Inicialmente, los inconformes se manifestaron frente a las instalaciones de los medios de comunicación electrónica donde cerraron los accesos al personal, lo que generó que fueran recibidos para emitir diversos mensajes a la población para informar acerca de sus planes de acción y expresar su solidaridad con sus compañeros de Michoacán.
Durante el transcurso de esta acción, los normalistas sólo cerraron calles aledañas a las estaciones de radio utilizando como barricadas una decena de autobús del transporte público que secuestraron, con el objetivo de evitar que elementos policíacos los desalojaran.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aclaró que no tiene temas pendiente de los normalistas, aseguró que ha atendido cada una de sus exigencias, sin embargo, los llamó a realizar sus protestas en paz y orden y no afectar los derechos de terceros.
“Nosotros tenemos una agenda estatal permanente con los normalistas sin embargo las expresiones de inconformidad están relacionados con una acto de solidaridad de este sector hacia hechos ocurridos fuera del estado, particularmente en Michoacán”, comentó el mandatario.
“Entiendo que las acciones que hacen no son para presionar al gobierno de Oaxaca sino son acciones de solidaridad a la represión que sufrieron en tierras michoacanas. Esperemos que este conflicto pueda ser solucionado por la vía del diálogo de la mejor a nosotros nos interesa que le vaya bien a Michoacán”, apuntó.
Este lunes los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (CENEO), retuvieron seis camiones del transporte urbano de las diversas líneas con los que cerraron vialidades estratégicas en la capital.
El vocero de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (CENEO), Roberto López, aclaró que sus movilizaciones no buscan afectar a al ciudadanía “lo que queremos es que conozcan lo que está pasando, sin que se confunda con actos de vandalismo”.
Contradijo a Cué y reveló que en la mesa estatal de Oaxaca hay pendientes como el hecho de eliminar el idioma ingles obligatorio de los planes de estudio supliendo por el de lenguas maternas indígenas.
En la última semana realizaron la toma de autobuses, carreteras, casetas de cobro y oficinas públicas estatales y federales.
QMX/grr