García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Quadratín México).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) inició cabildeos con el equipo de transición gubernamental del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en torno a los recursos federales que se ejercerán en 2013.
El coordinador de infraestructura de la Conago, Jorge Herrera Caldera, mantiene contacto con Gerardo Ruiz Esparza, del mencionado equipo de transición y con especialistas de las dependencias de gobierno involucradas en la construcción de caminos federales.
La Conago pretende conformar una sola base de proyectos de infraestructura del país, y que por entidad se soliciten los recursos mediante cuatro mecanismos financieros, a fin de que ningún proyecto de caminos quede fuera.
El también gobernador de Durango detalló que esos cuatro mecanismos son solicitar directamente el recurso en el rubro de infraestructura por entidad, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Además, potenciar el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, conocido como Proyectos para Prestación de Servicios.
También incluir el proyecto en el Fondo Nacional de Infraestructura, que representa otra palanca del desarrollo que combina la inversión estatal y la privada en un fondo revolvente de hasta 300 mil millones de pesos.
Mientras que la cuarta opción sería la venta directa de activos concesionando los caminos.
En entrevista, Herrera Caldera aseguró que el gobierno de Peña Nieto trabajará construyendo caminos, invirtiendo recursos federales en ello, y una vez que se concluyan las carreteras se concesionan y se pagan solas.
El mandatario duranguense puso como uno de los principales ejemplos la autopista Durango-Mazatlán, que tiene un fondeo de recursos propio.
Por último, adelantó que acudirá en los próximos días al Congreso federal a solicitar ocho mil millones de pesos para la inversión que su entidad requiere en materia de infraestructura.
QMX/ntx/oab