Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (Quadratín México).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizará hoy su quinta convención ordinaria, en la que votará la elección de su Comité Ejecutivo Nacional y presentará un informe financiero para sus agremiados.
Los más de 140 mil trabajadores, estarán representados por tres delegados de las 36 secciones del gremio, quienes habrán de aprobar el informe de rendición de cuentas de la directiva, así como definir la permanencia de Carlos Romero Deschamps y el resto de la directiva sindical.
Durante la Convención se prevé que los delegados sindicales se perfilen a votar por mayoría a favor de que el sindicato sea dirigido durante seis años más por Romero Deschamps.
El acto se llevará a cabo en la sede del sindicato, la cual se localiza en la colonia Guerrero, de la Delegación Cuauhtémoc.
Romero Deschamps llegó a la secretaría general del sindicato petrolero en 1996, por lo que de reelegirse al frente del gremio, llegaría a 22 años al frente.
El tesorero del gremio, Ricardo Aldana, dio a conocer que se presentará un informe de los estados que guardan las finanzas del sindicato, así como el detalle de todos los movimientos realizados durante los últimos seis años de gestión de la directiva.
“Hay un órgano interno que se llama Consejo General de Vigilancia, el cual tiene la obligación de realizar auditorías anuales de los estados de resultados de la tesorería, para lo cual el estatuto ordena que se contrate a un auditor externo”, enfatizó.
En este sentido, Aldana consideró que las discusiones que se realizan en el contexto de la reforma laboral respecto a la transparencia sindical no toman en cuenta que los dirigentes gremiales ya están obligados internamente a rendir cuentas.
“Los estatutos nos obligan a que se rindan de esta forma, a través de una auditoría, y con esto se transparentan las finanzas, pero la rendición de cuentas es para los trabajadores”, detalló.
QMX/oab