Extingue Diario Oficial organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- La Secretaría de Salud pidió a todos los mexicanos a seguir trabajando en la prevención del cáncer de mama, que en el país ocasiona el deceso de al menos cinco mil mujeres y se suman 13 mil nuevos casos al año.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que el cáncer de mama se convierte hoy en México en el número uno con más de 14 por ciento de todos los casos de cánceres en mujeres y por ello se tienen retos muy importantes.
“nos pintamos de rosa para hacer conciencia de una enfermedad que nos aqueja pero que se puede evitar en muchos casos, detectar con oportunidad en otros y se puede curar”, dijo en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
En la ceremonia de la firma del Contrato Marco de Medicamentos 2012, el funcionario destacó que se debe seguir trabajando en la reducción de riesgos que pueden evitar el 30 por ciento de los cánceres totales, y hacer un esfuerzo mayor para que la detección sea oportuna.
Llamó a toda la sociedad a apoyar, a hacer conciencia en torno al cáncer de mama, enfermedad que provoca la muerte cada año a más de medio millón de mujeres a nivel mundial.
Chertorivski, admitió que aún con los grandes avances en el universalizado financiamiento para las mujeres en el país, “seguimos con tareas y retos fundamentales y tenemos que seguir trabajando en la reducción y esforzarnos porque la detección sea mucho más oportuna”.
Comentó que el financiamiento para toda mujer que requiere tratamiento para cáncer de mama está garantizado, contrario a lo que ocurría antes de 2008, cuando casi una de cada cuatro mujeres abandonaba el tratamiento por problemas de recursos.
“Hoy cerca de ocho de cada diez mujeres con cáncer llegan en etapas intermedias o tardías, lo que resta posibilidades para el éxito del tratamiento y supervivencia”.
Indicó que las tasas de sobrevivencia andan en 80 por ciento, pero este porcentaje se podría elevar si el cáncer de mama es detectado a tiempo.
El titular de la SSA subrayó que los dos grandes retos en la materia son en primer lugar cambiar hábitos de vida, porque algunas medidas en la reducción de riesgos se pueden lograr, como evitar el consumo de tabaco y alcohol, cuidar el peso y realizar actividad física.
Según Chertorivski, el haber lactado disminuye en 40 por ciento el riesgo de cáncer de mama, tanto pre como posmenopáusico. Estas pequeñas cosas pueden hacer grandes cambios en cuanto al riesgo de este mal, aunado a la detección oportuna, por lo que es fundamental que toda mujer en este país desde los 20 años aprenda a autoexplorarse, que conozca su cuerpo y lo revise de manera periódica y sepa detectar cuando algo no está bien.
QMX/ntx/mrp