Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
CANCÚN, 19 de octubre (Quadratín México).- La maestra Elba Esther Gordillo ya no será presidenta vitalicia sino líder del Consejo Supremo General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esa es la propuesta que la maestra pondrá a consideración y votación a sus agremiados reunidos en la plenaria del Sexto Congreso Nacional del gremio magisterial que tiene verificativo en Cancún, en Quintana Roo.
Como integrantes de dicho Consejo se contempla a los ex secretarios del gremio Rafael Ochoa, Tomás Vázquez Vigil y Roberto Dávila.
Otras propuestas que analizan los maestros afiliados al SNTE es cambiar de 4 a 6 años la duración de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como eliminar los colegiados del sindicato.
Además de se contempla la continuidad de Juan Díaz de la Torre como secretario general ejecutivo por 6 años más.
Los maestros autorizaron a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) luchar para que su salario mensual base aumente el equivalente a 6 salarios mínimos, es decir 11 mil 219 pesos.
También demandan que se trabaje para que se recupere el salario profesional de los maestros y trabajadores de educación básica y normal, y solicitan incrementos para los programas de Carrera Magisterial y de Carrera Administrativa.
Además pedirán que se diseñe un programa de capacitación para que las dirigencias seccionales puedan enfrentar con éxito los procesos de negociación concurrentes con los estados.
Pedirán igualmente que la SEP y la Secretaría de Hacienda, junto con los gobiernos de los estados, homologar las prestaciones de todos los trabajadores de la educación.
El conclave del magisterio inició este viernes a las 10:30 horas, tras una larga jornada trabajo de ayer jueves, donde se concretaron los acuerdos que son evaluados y votados hoy.
Los maestros solicitaron reformar el sistema de seguridad del encuentro, con la presencia de personal de la Policía Federal.
Integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su plantón, aunque a unos 60 kilómetros debido a retenes instalados por la policía.
QMX/mrp/oab