García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
MORELIA, 18 de octubre (Quadratín México).- El Gobierno de Michoacán no negociará la liberación de los estudiantes detenidos durante el desalojo de las instalaciones de las normales en el estado, advirtió su mandatario Fausto Vallejo Figueroa.
“Ya lo hicimos en una ocasión de buena voluntad, en esta ocasión nos hace ser objetos de burla y de carecer de autoridad moral”, dijo al tiempo de que destacó que la libertad de los 49 normalistas, recluidos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Mujica” en Morelia, es responsabilidad de las autoridades correspondientes, quienes revisarán caso por caso.
Comentó que en el caso de nueve de los detenidos, debido a la gravedad de los delitos cometidos secuestro e incendio de camiones- será difícil que obtengan su libertad.
Lo anterior, aseguró, a pesar de las movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sectores de la población, porque es una demanda ciudadana a todas estas decisiones.
Vallejo pidió a los inconformes no afectar más a la sociedad michoacana. “Yo siempre convocaré, no nada más a los maestros sino a todos los grupos sociales, a que no perjudiquemos a terceros”, apuntó.
Este jueves, 49 estudiantes normalistas fueron consignados e ingresados al Cereso de Morelia, por los delitos de motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.
Personal de las policías federal y estatal recuperaron la madrugada del lunes las instalaciones de las normales de Tiripetío Cherán y Arteaga, tomadas por estudiantes, hechos en los que fueron detenidos 176.
Entre el lunes y miércoles, 127 jóvenes han sido liberados, y 49 esperan que se resuelva su situación jurídica, debido a que pesa sobre ellos evidencia testimonial, videos y fotografías.
Maestros michoacanos han amagado con instalar un plantón permanente en el centro de la ciudad hasta no lograr la liberación de todos los preso.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que la dependencia que está en la mejor disposición de encontrar fórmulas de solución con los normalistas inconformes en Michoacán.
Aunque aclaró que sólo en el marco de los acuerdos ya publicados el 20 de agosto y que modifican los planes y programas de estudio de esas escuelas a través de 4 acuerdos secretariales.
“Estaremos atentos a que se creen las condiciones adecuadas para iniciar ese diálogo fundado en el conocimiento y la razón”.
Entrevistado en el marco de una reunión ministerial de titulares de educación de América Latina “Una Nueva Cultura de la Salud en el Contexto Escolar 2012″, comentó que el conflicto en las Normales de Michoacán inició después de entradas en vigor las disposiciones del gobierno federal.
Esta reforma plantea el cambio de tres a cuatro años en la malla curricular, así como la incorporación del idioma inglés y tecnologías de la información en la misma.
QMX/ntx/mrp