Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MORELIA, 18 de octubre (Quadratín México).- Bajo estrictas y discretas medidas de seguridad, un total de 49 miembros de escuelas normales de Michoacán ingresaron al Cereso Francisco J. Múgica de Morelia, como presuntos responsables de la comisión de hechos delictivos como robo y daño a propiedad ajena.
Los jóvenes fueron trasladados desde las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en el Libramiento Sur, hasta el penal localizado sobre la avenida Acueducto, en las inmediaciones de la antigua carretera a Mil Cumbres y Toluca.
Más de 20 camionetas cerradas, tipo Van, sin logotipos gubernamentales ni de corporaciones policiales fueron empleadas para movilizar a los estudiantes durante el operativo, en virtud de que más de mil 500 personas se hallaban apostadas frente a la fiscalía estatal para exigir su liberación y obstruir el propio traslado.
El reloj marcaba las 23.40 horas cuando por distintas calles de acceso al centro penitenciario moreliano arribó la primera decena de vehículos, de cuyo interior descendieron más de cien policías antimotines para tomar posición y control de la zona, en tanto que en otras unidades llegaron los inculpados.
Las cuatro camionetas que transportaron a los 49 consignados entraron a toda velocidad al Cereso local, e inclusive no realizaron los procedimientos ordinarios que se siguen en la aduana de acceso.
En tanto, las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.
Esta liberación se dio minutos antes de que venciera el plazo legal y, con ello, sumaron 127 los que finalmente resultaron inocentes tras los operativos simultáneos del lunes pasado en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer su probable responsabilidad en los hechos.
Además, destacaron que las empresas agraviadas por secuestro y destrucción de vehículos, así como el robo de alguna mercancía presentaron las denuncias penales correspondientes en tiempo y forma.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los nombres de los normalistas ingresados al centro penitenciario, sólo indicaron que la mayoría son estudiantes de la Normal “Vasco de Quiroga”.
QMX/bhr