García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
PARÍS, 17 de octubre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció un relanzamiento de la relación México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se encuentra en manos del Poder Judicial y su gobierno será respetuoso de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una declaración conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, el político mexicano reiteró que su administración, que entrará en funciones el 1 de diciembre, será respetuosa de la decisión que tome el máximo tribunal del país.
Florence Cassez purga actualmente una condena de 60 años de prisión en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Al respecto, Francois Hollande afirmó que Francia confía en la justicia mexicana para poner fin a la “situación dolorosa” por la que atraviesa Cassez, encarcelada desde hace casi siete años.
“Confiamos en la Corte Suprema para terminar con esta situación dolorosa y que está sólo en manos de la justicia mexicana”, declaró Hollande en rueda de prensa, al término de su primer encuentro con Peña Nieto en el Palacio del Elíseo.
Hollande subrayó que “los principios” en los que México sustenta el caso de Florence Cassez “son los de Francia, los de la independencia de la justicia”.
El jefe de Estado galo agradeció a Peña Nieto “por su franqueza y delicadeza al evocar la situación dolorosa de Florence Cassez”.
“Vamos a escribir una nueva página Francia y México y le agradezco que contribuya a ella”, prosiguió el nuevo presidente francés, quien tomó protesta en junio pasado en sustitución de Nicolas Sarkozy.
Hollande afirmó además que acordó con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, “impulsar y reactivar” las deterioradas relaciones entre México y Francia como consecuencia del caso Cassez, que provocó la cancelación del Año de México en Francia en 2011.
“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más jurar su cargo (Enrique Peña Nieto) de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, afirmó Hollande.
El presidente galo reconoció que la relación entre ambos países “tuvo altibajos” en los últimos años y señaló que “en el tema cultural nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. La idea sería reactivar las iniciativas”, indicó.
“Ahora queremos que la relación este en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó Hollande.
“Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (…) el caso de la señora Cassez empantanó la relación (…). Le comenté que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia”, declaró Peña Nieto.
“El gobierno que encabezaré será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte (…). Le he pedido que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia”, agregó el presidente electo de México.
Los dos políticos almorzaron por más de una hora y media en la sede oficial de la presidencia gala.
Además, el mandatario francés anunció que realizará una visita oficial a México en 2014 para conmemorar el cincuentenario del viaje histórico realizado por el General de Gaulle al país en marzo de 1964.
Hollande, quien ya viajó a México en junio pasado para asistir la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, explicó que aceptó la invitación que le hizo el presidente electo Enrique Peña Nieto, para visitar su país.
Refirió que durante su encuentro acordaron crear un consejo franco-mexicano de alto nivel y una alianza estratégica para tratar en forma estrecha y conjunta temas como el medio ambiente, los energéticos y transportes.
“En el tema cultural tenemos una verdadera obligación, la idea que tenemos es relanzar una gran iniciativa cultural”, agregó el presidente francés sin precisar si será una nueva edición del Año de México en Francia.
Por ello dijo que solicitó al presidente Hollande su cooperación y la de su gobierno para encontrar un diseño propio.A su vez, Peña Nieto anunció que la policía nacional que plantea para México operará de forma similar a la gendarmería que históricamente ha existido en Francia.
Ello, dijo, porque es importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado mexicano, especialmente en las pequeñas y medianas comunidades.
También acordaron crear un consejo de Alto Nivel con funcionarios públicos y privados de ambas naciones a efecto de explorar las muchas ventajas de oportunidades que puedan encontrar de esta buena relación de hermandad entre México y Francia.
QMX/ntx/bhr