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CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- Impulsar un mayor número de becas para estudiantes de bajos recursos; mejorar la calidad de maestros a través de la profesionalización y el concurso de plazas, y el fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología, son algunos de los retos que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló a Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Durante una reunión privada entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el equipo de transición de Peña Nieto Tuirán explicó que, de acuerdo con la Ley General de Educación, el nivel superior está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, además de comprender a la educación normal en todos sus niveles y especialidades.
En el presente ciclo escolar, más de 3.5 millones de alumnos se encuentran estudiando en una institución de educación superior en todo el país.
En forma complementaria a las reuniones previas sobre la Reforma a las Escuelas Normales y la Evolución de la Cobertura en este nivel educativo, el Subsecretario Tuirán expuso al equipo de transición los avances y retos más importantes de la educación superior para el desarrollo nacional.
En términos de equidad, se destacó el aumento que ha habido en los últimos años de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, así como del esfuerzo sin precedente que ha llevado a cabo la presente administración para aumentar la cobertura de los programas de becas dirigidos a estos jóvenes, iniciativa que requerirá de un mayor impulso para apoyar a la creciente demanda en la educación superior.
Asimismo, se analizaron los objetivos y alcances de distintas iniciativas, como el apoyo para la especialización de profesores de instituciones públicas de educación superior, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado; el fomento de la planeación estratégica de estas instituciones a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y las bondades de los fondos concursables, así como los esfuerzos de evaluación para reconocer a los programas de buena calidad en instituciones públicas y privadas.
Se destacó también la importancia de seguir impulsando el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica y la educación no escolarizada, principalmente a través de iniciativas como la Universidad Abierta y a Distancia.
Finalmente, se hizo un reconocimiento al papel fundamental que deberán jugar las autoridades de las distintas entidades federativas en la planeación para la crear nuevas instituciones y nuevos campus, como resultado de la obligatoriedad de la educación media superior, aprobada a principios de este año.
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