Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), acusó a las fuerzas del orden de aplicar una “saña extrema” durante el operativo que derivó en la detención de 176 alumnos de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
En entrevista radiofónica comentó que cinco estudiantes se encuentran hospitalizados tras las acciones de las fuerzas policiacas, y que muchos de los jóvenes detenidos están bastante golpeados y algunos presentan fracturas en las costillas.
“Hay una indignación muy muy grande en el magisterio porque el nivel de agresión fue demasiado”, refirió.
En el mismo espacio noticioso, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, confirmó que 176 estudiantes permanecen detenidos e indicó que previamente habían sido liberadas 39 estudiantes de la normal de Cherán y otros dos alumnos.
Sobre esta información, Eugenio Rodríguez aseguró que más personas que fueron detenidas la tarde del lunes e incluso señaló que al menos dos maestros se encuentran entre los detenidos.
Dijo que también el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, fue detenido pero liberado en la noche.
El dirigente magisterial agregó que los profesores Jaime Carillo y Vicente Márquez permanecen detenidos y que ambos se encuentran muy golpeados.
Recordó que las ocho normales del estado se encuentran tomadas en protesta por la reforma curricular e indicó que los maestros se mantendrán en paro de labores indefinido.
Adelantó que este martes, el magisterio y alumnos realizarán un bloqueo intermitente en las casetas de peaje Michoacán y señaló que harán todo lo posible para que este día sean liberados los 176 alumnos y profesores detenidos.
Agregó que el miércoles habrá una megamarcha en la que participarán al menos 50 mil trabajadores que partirán de los cuatro puntos cardinales de Morelia.
En tanto, decenas de padres de familia se apostaron fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán durante la madrugada para exigir a las autoridades que les permitieran ver a sus hijas y a sus hijos.
Cerca de las 2:30 de la mañana, media docena de madres de familia tuvieron la autorización del MP para ingresar a las instalaciones con comida y algunas cobijas para sus parientes.
Media hora después salieron e informaron al resto de los padres de familia que los normalistas eran tratados con respeto a sus derechos, aunque algunos presentaban golpes en diversas partes de sus cuerpos y particularmente en el rostro y la cabeza.
QMX/bhr