Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció a favor de la reforma laboral que se discute actualmente en el Senado de la República.
“Estoy convencido de que va a servir para disminuir la deserción escolar”, enfatizó el ex secretario de Salud, porque 50 o 60 por ciento de los tres millones de estudiantes que anualmente ingresan a las universidades, podrán acceder a un ingreso económico que les permitirá trabajar y estudiar.
Aclaró que si bien la educación pública en México es gratuita, los gastos de traslado, compra de libros, manutención y costo de colegiaturas, impactan la economía familiar. Por lo que “la reforma laboral es fundamental también para el sector educativo”, puntualizó.
Para Córdova Villalobos la situación económica de los alumnos, es una de las principales causas de la deserción escolar, por lo que a su juicio, la reforma laboral garantizaría el ingreso de los jóvenes al mercado laboral, lo que les permitiría concluir sus estudios.
“La Ley Federal del Trabajo, como está actualmente, no permite contrataciones por hora o más flexibles para este sector de la población. Nosotros consideramos que esta modificación, esta propuesta, va a ayudar en mucho para que los muchachos puedan ingresar a trabajar y alternen el estudio con el trabajo sin tanta rigidez”, precisó.
Con las modificaciones hechas a la ley, consideró, “se evitaría que los jóvenes tengan que estar ocho horas en el trabajo y otro tiempo igual en la escuela, situación que se vuelve prácticamente incompatible. La flexibilidad que ofrece la reforma laboral, permite a los estudiantes de nivel medio superior y superior entrar al sector productivo, cuando tienen la necesidad de ello, desde edades más tempranas”.
Para el titular de la SEP, la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, permite reforzar la vinculación entre el sector educativo y productivo.
“No van a prueba con todas las de perder, sino que van a prueba garantizándoles por un lado la antigüedad, que empezará a correr desde el primer día que son contratados, y por otro lado, con todas las prestaciones sociales, entre las cuales se cumple el derecho a la salud”, refirió.
En opinión de Córdova Villalobos, esos aspectos son bondades que la reforma está proponiendo para que los jóvenes que estudian, y al mismo tiempo trabajen con mayor flexibilidad laboral.
QMX/ntx/mrp/bhr