Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, apoyó a la reforma laboral al afirmar que de aprobarse esta iniciativa preferente, aumentará la creación de empleos en el sector rural y protegerá mucho mejor a los jornaleros agrícolas.
Mayorga Castañeda sostuvo que los trabajadores del campo tendrán mejores condiciones para acumular antigüedad, tener derecho a una jubilación y a una pensión, también para que los patrones les proporcionen agua potable, medicamentos, servicios sanitarios y transporte, así como facilidades para la educación de sus hijos.
Durante la presentación de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, recordó que los campesinos trabajan por temporada y que muchas veces lo hacen en un mismo lugar, a veces por generaciones, sin embargo la antigüedad se pierde.
Explicó que con la reforma laboral los trabajadores agrícolas irían acumulando sus jornales, es decir, adquiriendo antigüedad, lo que les permitiría pensar en una jubilación o en un retiro, lo que hoy es inimaginable.
Asimismo, sostuvo, se mejorarían sus condiciones laborales y adquiriría otros derechos, como el de la salud, la educación para sus hijos, pensión, transporte y vivienda.
Lo fundamental, refirió, es que se vayan equiparando las condiciones laborales de los trabajadores del campo con las de ciudad, lo que sería un paso importante en la equidad social, destacó.
Mayorga agregó que la reforma laboral también ayudaría a acabar con el contratismo en el campo, con el cual una persona contrata a un gran número de trabajadores.
QMX/grr