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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Quadratín México).- Pese a la percepción de inseguridad, Nayarit es el destino de la zona del Pacífico que capta más turistas, afirmó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). Riviera Nayarit, Marc Murphy, aunque señaló que “no podemos cantar victoria porque estamos viendo una recuperación muy lenta del turismo internacional”
El turismo nacional sigue creciendo porque “el turismo de México es un mercado poderoso, y la gente que crea que los mexicanos no tienen lana, están muy equivocados”, afirmó el funcionario de OVC.
Explicó que los destinos en general han sido afectados por la percepción de inseguridad, refirió que en 2007 la segmentación del turismo era 50 por ciento nacional y 50 internacional, y ahora es de 60 por ciento doméstico y 40 por ciento internacional.
El turista proveniente de Estados Unidos se ha ido recuperando de manera muy lenta, sin embargo, el canadiense cuando se promueven la oferta y los precios sí se mueve.
En conferencia de prensa, luego de presentar las novedades y los planes del destino Riviera Nayarit, Marc Murphy abundó que los casos de Cancún y Los Cabos han repuntado porque la percepción es que no son parte de México; “California siente que Los Cabos son casi casi de ellos y Cancún, creen que es del Caribe”.
Acompañado por el Gerente de Relaciones Públicas de OVC, Richard Zarkin, adelantó que a nivel federal una de las propuestas que hicimos es que se piense en un impuesto para el turismo nacional, que se destine a la promoción.
“Actualmente el presupuesto proviene del impuesto internacional, por tanto, sugiero que se haga un impuesto parecido para que se pueda crear una bolsa de promoción nacional; porque ahorita la bolsa internacional se divide entre la promoción nacional y la internacional”.
Respecto a las vacaciones de invierno, confío en que llegue a 90 por ciento de ocupación, como en 2011, sin embargo, a veces es difícil pronosticar porque el comportamiento de compra ha cambiado.
Dijo que anteriormente el turismo internacional compraba con seis meses de anticipación y el nacional seis semanas antes, y se podía hacer una proyección hasta por dos meses antes, pero hoy, el turismo internacional compra un mes antes y el nacional 10 días previos.
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