Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
PUEBLA, 10 de octubre (Quadratín México).- Al menos un muerto y 40 heridos es el saldo preliminar de la volcadura de un autobús turístico ocurrido la noche del martes en la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco.
Reportes policiales precisaron que los ocupantes del vehículo eran peregrinos de Puebla que se dirigían al Santuario de la Virgen de Juquila, en Oaxaca, cuando la unidad se deslizó en la carretera afectada por las intensas lluvias de las últimas horas.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 232, tramo Pinotepa Nacional-Mancuernas, en el paraje denominado “Las Hamacas” perteneciente a San Pedro Mixtepec, Juquila en Oaxaca.
El autobús turístico, de la empresa Travel Turismo Cultural de Puebla, con placas de circulación 990-RK7, prestaba servicios para una excursión y, en el momento del accidente, circulaba de Puerto Escondido a Acapulco.
La persona fallecida fue identificada como José Manuel Rojas Jiménez, de 17 años de edad, según su novia Mariana Reyes López, quien también viajaba en la unidad, en tanto que otras 40 personas resultaron lesionadas, la mayoría de ellas fueron trasladadas al hospital regional de Pinotepa, Oaxaca.
El secretario de Salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, informó que esta mañana fue enviada una ambulancia aérea hasta Pinotepa para trasladar al estado a dos pacientes de 8 y 5 años de edad que se encuentran delicados y necesitan atención especial.
Precisó que en ambulancias, vía terrestre, fueron trasladados ocho pacientes más, mientras que se dispuso de un convoy médico con 12 ambulancias para “apoyar en caso necesario, a los pacientes hospitalizados en Pinotepa”.
QMX/mrp/bhr