Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República su primera terna para ocupar las dos vacantes que se abrirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del 30 de noviembre.
El pasado 24 de septiembre la Corte envió un oficio mediante el cual comunicó al Ejecutivo que ese órgano jurisdiccional tendrá dos ausencias definitivas debido a la conclusión de los encargos de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Al respecto, el presidente Calderón comentó que el martes pasado envió al Senado su propuesta integrada por mexicanos que tienen una carrera judicial probada y que se encuentran en ejercicio de la magistratura judicial en el rango inmediato inferior al de ministro de la Corte.
En las escalinatas de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario explicó que para sustituir a los magistrados Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia realizó un análisis de un gran número de magistrados sobresalientes del Poder Judicial de la Federación.
“Estoy cierto de que la designación de cualquiera de los integrantes de estas dos ternas fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia como institución fundamental del Estado mexicano”, indicó.
Calderón Hinojosa expuso que para sustituir a Aguirre Anguiano se propone al magistrado Pablo Vicente Monroy, licenciado en derecho con una experiencia de 27 años y que se ha desempeñado como juez de distrito en Veracruz y el Distrito Federal y actualmente es magistrado del tribunal unitario del 14 distrito de Yucatán.
Asimismo a Alberto Gelasio Pérez, licenciado en derecho, profesor de posgrado en la UNAM y Marista, ingresó al Poder Judicial hace 25 años y actualmente es magistrado del 7 tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en el Distrito Federal.
Andrea Zambrana es licenciada en derecho y candidata a doctora en derecho por Universidad Panamericana, tiene experiencia de dos décadas en el Poder Judicial y actualmente es magistrada del primer tribunal colegiado de circuito auxiliar de la primera región en el DF.
En un mensaje a medios de comunicación, el presidente Calderón mencionó que para cubrir la vacante del magistrado Ortiz Mayagoitia se sometió a consideración del Senado la siguiente terna:
Manuel Baráivar Constantino, licenciado en derecho, catedrático en el estado de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial y actualmente se desempeña como magistrado del octavo tribunal colegiado del primer circuito en materia penal.
En tanto, Emma Meza es licenciada en derecho y maestra en derecho procesal, ha publicado diversas obras y ha colaborado por 30 años en el Poder Judicial de la Federación, actualmente es magistrado del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.
En tanto, Rosa María Temblador es licenciada en derecho y maestra en derecho constitucional y amparo, en 1999 recibió el premio José María Lafragua, tiene una trayectoria de 30 años en el Poder Judicial de la Federación y actualmente.
Mencionó que sólo no son buenos abogados sino que cuentan con una trayectoria judicial y están en funciones.
QMX/bhr