Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (Quadratín México).- Diputados de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL, MC-, manifestaron su rechazo a la determinación del gobierno de aplicar un recorte al presupuesto destinado al desarrollo de las comunidades indígenas y se pronunciaron porque se hagan las entregas destinadas este rubro.
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal a que se entregue a los estados la totalidad de los recursos pactados inicialmente para proyectos estratégicos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
En un punto de acuerdo planteado como de urgente resolución se resalta la necesidad de cumplir con los compromisos y responsabilidades con los pueblos y comunidades indígenas.
La propuesta señala que este programa fue creado para atender carencias y rezagos en servicios básicos, así como para promover y apoyar las tareas de las demás dependencias federales y los distintos órdenes de gobierno, sin embargo, en los hechos, su objetivo se ha visto desvirtuado.
El referido punto de acuerdo, presentado por la diputada priísta María Rebeca Terán Guevara, quien fundamentó el punto de acuerdo ante el Pleno, pidió también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas respetar lo establecido en los acuerdos de coordinación firmados con las entidades federativas.
De igual forma, los conminó a que se observe el acuerdo de modificación de las reglas de operación del Programa de Infraestructura Básica para el ejercicio fiscal 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que no se realicen recortes presupuestales al mismo.
“El recorte presupuestal a proyectos estratégicos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas ha ocasionado diversos problemas de índole económica y social, no sólo para los gobiernos locales, sino particularmente para las y los indígenas, que han visto de nueva cuenta, quebrantadas sus posibilidades de desarrollo”, mencionó.
El punto de acuerdo, suscrito por diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, fue aprobado y turnado para su comunicación.
QMEX/yvt/grr