Deja carambola de carros 9 lesionados en la Escénica de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón aseguró que existe una falsa creencia de que primero debe enfrentarse la emergencia económica antes que atender el combate al cambio climático, por lo que advirtió que los costos de atender primero lo urgente, antes que lo importante son más altos de lo que se puede creer.
En el marco de la tercera edición de la Exhibición Green Solutions, señaló que es necesario orientar esta reflexión a fin de que se dé el soporte y la presión política necesaria para que se resuelva al mismo tiempo los temas económicos y ambientales.
“Este es quizá, yo insisto, el mayor problema que enfrentamos, que se ha planteado este asunto como un dilema, un falso dilema, o se combate pobreza o se combate cambio climático, o se estimula el crecimiento económico, o se preserva el medio ambiente.
“Y tenemos que romper el falso dilema, diciendo que sí es posible generar crecimiento económico al mismo tiempo que se preserva el capital natural de la humanidad”, expresó.
Calderón Hinojosa reiteró el compromiso de su administración para adoptar medidas para revertir el calentamiento global y ha puesto en la agenda internacional la búsqueda de un desarrollo sustentable.
De ahí, dijo la importancia de foros como Green Solutions, que en sus dos ediciones anteriores logró tres mil encuentros de negocios y ha traído al país inversiones de proyectos verdes que han representado casi 440 millones de dólares.
Insistió en que la protección al medio ambiente, no está reñida con el crecimiento económico.
“Uno de los objetivos ha sido transformar a México, en este caso transformarlo en un país que tenga un compromiso con el medio ambiente. Transformar a México, de manera tal, que nos dure para siempre y eso implica precisamente un enorme compromiso con el medio ambiente, preservarlo y restaurarlo, porque está enormemente dañado, por desgracia en nuestro país”, puntualizó.
Según el presidente, “nuestros campos se han convertido muchas veces en basureros, literalmente, y nuestros ríos y arroyos, se han convertido en drenajes”.
De ahí que se ha buscado que México sea un país más sustentable que aporta además soluciones y alternativas a los problemas ambientales.
Citó algunos de los programas impulsados por su gobierno como; el compromiso para reducir 50 millones de toneladas de bióxido de carbono durante este 2012; el programa de reforestación que en seis años ha plantado mil 300 millones de árboles plantados, y el programa de sustitución de focos ahorradores, el más grande del mundo, con 47 millones de focos.
Asimismo, la reducción de la deforestación con la esperanza de concluir la década en tasa cero, si se continúa con la política implementada por su administración.
“El medio ambiente, el clima, la atmósfera, no reconoce las fronteras políticas que nos hemos establecido, va haber sequías en Texas, y al mismo tiempo va haber sequía en Coahuila, y va a haber huracanes que destrocen una isla en el Caribe y al mismo tiempo van a pegar aquí en la Península de Yucatán o en Chiapas”, advirtió Calderón Hinojosa.
QMX/bhr