Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
TEPIC, 8 de octubre (Quadratín México).- Los comuneros de la sierra y costa en Nayarit se oponen a la construcción de la presa Las Cruces en el embalse del río San Pedro.
Así lo informó el gobernador tradicional cora de Presidio de Los Reyes, municipio de El Nayar, Silvestre Vargas Flores, con la construcción de la presa, dijo, “llegará otra forma de vida que va a afectar a quienes vivimos en las comunidades, y nuestras costumbres, nuestros lugares sagrados como Muxatena”.
Afirmó que los sitios sagrados serán inundados por el agua de la presa, y estos desaparecerán.
Por ello, pidió al Gobierno federal que dé a conocer a la población de la cuenca cual será la empresa encargada de realizar la obra, los beneficios y afectaciones que traerá la misma.
En conferencia de prensa el dirigente tradicional dio a conocer los resultados del IX Encuentro Nacional Intercultural, que se llevó a cabo los días 6 y 7 en la comunidad de Presidio de Los Reyes.
Vargas Flores explicó que en el encuentro intercultural se reunieron las experiencias de comuneros de las presas de Aguamilpa, El Cajón, y La Yesca, quienes admiten afectaciones en diversas cuestiones, como agricultura, pastoreo, y actividades culturales-religiosas.
Sostuvo que las etnias no están en contra de la presa y el desarrollo, si no que “no queremos desaparecer, como si no contara nuestra cultura, como si no importara nuestra opinión”.
En su oportunidad, Heidi Orozco, representante del Consejo de Cuenca del Río San Pedro, destacó que al encuentro asistieron 600 personas, representantes de las cinco etnias nayaritas para oponerse a la presa, en el único río libre de la entidad.
En las conclusiones, los pueblos indígenas solicitan al Estado, educación intercultural para preservar sus raíces y sentido de pertenencia.
Se comprometieron a cuidar y buen uso de los recursos naturales en la costa y sierra del estado.
QMX/mrp