Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre, (Quadratín México).- La expresión artística de los niños campesinos se ha manifestado ampliamente en más de 200 mil propuestas de pinturas y dibujos a lo largo de seis concursos nacionales patrocinados por la Procuraduría Agraria.
Se trata de un concurso nacional inédito para los niños de 6 a 15 años de edad que viven en su mayor parte en los ejidos y comunidades del país a donde no suelen llegar las convocatorias que invitan a manifestar las capacidades artísticas y talentos que tiene la población rural infantil.
La participación de los pequeños ha ido en crecimiento constante al grado de que en la versión más reciente del concurso enviaron a la Procuraduría Agraria más de 65 mil obras que expresan en lo general una visión real del campo mexicano, de sus atractivos, potencialidades y deficiencias.
Resalta en la visión de la niñez campesina un sentido positivo del medio en el que vive contrario a lo que con frecuencia se ve desde las grandes urbes.
Los hijos de ejidatarios y comuneros demuestran su adaptación al campo, los beneficios de orden anímico y físico que les aporta, y ofrecen propuestas inteligentes para mejorar sus condiciones.
El Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los niños y el campo” se lleva a cabo en cada uno de los estados con la intervención de miles de escuelas y de maestros.
Las obras concursantes son calificadas por un jurado de alto nivel compuesto por expertos de la Academia Mexicana de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las mejoras pinturas, que constituyen la semilla rural de este siglo 21 para intervenir en el enriquecimiento de la plástica mexicana, ya han sido expuestas en sitios de relevancia como la Galería de historia Museo el Caracol del INAH, en la ciudad de México, y también en diversas instituciones culturales de Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California.
La ceremonia de premiación del sexto concurso tendrá lugar este mes en la capital del país con la presencia de los niños y sus familiares. Se les entregarán premios a los tres primeros lugares de las dos categorías establecidas consistentes en estímulos económicos y diplomas.
Qmex/fsf