Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
MORELIA, 8 de octubre (Quadratín México).- Estudiantes de las escuelas Normales en Michoacán prevén reunirse este lunes con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para negociar el acceso a plazas de manera automática.
Los inconformes mantienen su demanda de llegar a una mesa de negociación en la que haya acuerdos inmediatos y propuestas concretas para su demanda de cancelar el plan de estudios.
Voceros estudiantiles precisaron que hasta ahora, y luego de días de movilizaciones y la retención de autobuses, mantienen comunicación vía telefónica con funcionarios del Ejecutivo estatal para concretar una reunión con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Desde hace cuatro días, estudiantes normalistas mantienen secuestrados más de 40 camiones de pasajeros y de carga.
El fin de semana, el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, insistió en que la postura de la autoridad es firme, “primero entreguen las unidades y después dialogamos. No cederemos a chantajes de ningún tipo”.
Según fuentes de la propia Secretaría de Gobierno no descartan usar la fuerza pública para recuperar las unidades retenidas en las escuelas Normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros (Canapat) presentó el viernes demandas legales por los delitos de despojo en contra de quienes resulten responsables.
Efectivos de la policía estatal y federal vigilan carreteras y casetas de peaje para evitar que sean ocupadas nuevamente por normalistas o que retengan más vehículos.
Los estudiantes condicionan la entrega de las unidades a que se dé marcha atrás en la aplicación del nuevo plan de estudios, conocido también como reforma curricular.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, aseguró que la inconformidad no compete al gobierno del estado, “no es una inconformidad que el gobierno del estado pueda atender; el gobierno federal acordó reformar el plan de estudios de las normales y ponerlo en aplicación en ese año; aquí en Michoacán quieren que esta reforma se posponga un año para ellos hacer una propuesta”.
QMX/mrp/bhr