Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
MORELIA, 5 de octubre (Quadratín México).- Estudiantes normalistas que mantienen en su poder diversas unidades de automotores de líneas comerciales, así como tráileres secuestrados con todo y conductores al interior de los planteles, advirtieron que no liberarán los vehículos hasta que se derogue la Reforma Curricular.
Tras reconocer que se apoderaron de por lo menos 15 tráileres y la misma cantidad de autobuses, Julio César Torres, estudiante de la Normal Rural de Tiripetío, amenazó que en caso de no tener audiencia con el Gobernador del Estado a fin de resolver la problemática intensificarían acciones por lo que no descartó el secuestro de más unidades.
“Tenemos 15 tráileres y 15 autobuses, y no los vamos a liberar hasta que no den marcha atrás a la reforma curricular”, advirtió Torres.
Ante este escenario, advirtió que “no vamos a soltar las unidades hasta que haya una respuesta clara sobre la no aplicación de la Reforma, es una acción que estamos emprendiendo de manera conjunta con las ocho Escuelas Normales Oficiales del Estado, queremos negociar con el Gobernador del Estado porque ya hemos tenido por lo menos seis audiencias con autoridades del gobierno estatal pero no nos solucionan”, dijo.
Por lo tanto, aseveró, que en caso de no obtener respuesta en torno a que no se aplique la modificación del plan de estudios incrementarían las acciones, las cuales se estarían valorando dependiendo de la respuesta que a sus peticiones tengan las autoridades estatales.
Cuestionado en torno a la posibilidad del ingreso de la fuerza pública, el dirigente estudiantil justificó que “estamos en nuestro derecho constitucional de libre manifestación”.
Los estudiantes también tienen bloqueada la carretera Uruapan-Carapan, a la altura de la desviación a Santa Cruz Tanaco, donde de manera obligada solicitan la cooperación de los automovilistas para dejarlos pasar.
La Secretaría de Gobierno en Michoacán dio a conocer que las unidades secuestradas fueron interceptadas en la carretera Morelia-Pátzcuaro y en la Cherán- Carapan y fueron llevadas al interior de las escuelas Normales, en donde permanecen junto con los choferes y operadores.
Hasta el momento, la Terminal de Autobuses de Morelia no ha suspendido las corridas por este motivo, sin embargo, no se descarta que de persistir la acción sean suspendidas o canceladas.
El secuestro de autobuses de las diferentes líneas que operan en la entidad se inició anoche, junto con la retención de unidades de empresas comerciales.
Los estudiantes han exigido una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo, a quien le pretenden exigir su intervención para que se de marcha atrás a la reforma curricular, en tanto la Secretaría de Educación dio a conocer la posibilidad de que el ciclo escolar en las ocho escuelas Normales del estado se pierda, como consecuencia de las movilizaciones y paro escolar emprendido desde hace 15 días por los jóvenes normalistas.
QMX/oab