Detalla Secretaria del Bienestar presupuesto para Pueblos Indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- El coordinador de la red de diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez, manifestó preocupación por el endeudamiento en los estados del país, especialmente el contraído recientemente por el gobierno de Chiapas, equivalente a 40 mil 442 millones de pesos.
En ese contexto también se refirió a la aprobación en menos de 24 horas de un endeudamiento por tres mil 870 millones de pesos para el gobierno chiapaneco que avaló el recién conformado congreso local.
En rueda de prensa Pérez Cuevas afirmó que el endeudamiento en la actual administración estatal es de más de 40 mil millones de pesos, con lo que ya es impagable.
Reiteró que la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en ese tema es rechazar la deuda pública que afecta por décadas el patrimonio de los ciudadanos en los estados lo que, dijo, ya debe detenerse.
Subrayó la necesidad de “gobiernos eficaces, transparentes y responsables que manejen los recursos en favor de las propias entidades y en este caso lo menos que se requeriría es saber qué ha pasado con esa gran cantidad de recursos como otras deudas en otras entidades”.
El legislador planteó que la deuda en sí misma no es un problema, pero se convierte en una cuestión de alerta cuando va más allá de los propios ingresos que tiene cada entidad federativa y en una carga para las generaciones futuras.
En el caso de Chiapas aseguró que ni siquiera se cumplieron los plazos de discusión que la ley establece de al menos 24 horas para presentar la iniciativa y se aprobó sin haber comisiones conformadas.
Con esa decisión, dijo, la entidad se ubicaría en los tres o cuatro entidades federativas con más deuda en el país.
Insistió en que las condiciones del estado son complicadas y existen muchas carencias, por lo que los 40 mil millones de pesos ni siquiera se ven reflejados, además de que 95 por ciento del total de los ingresos que tiene Chiapas han sido recursos federales.
Pérez Cuevas señaló que estará en contacto con la diputación federal panista para reactivar esos temas y pedirán a los coordinadores revisar la legislación en torno al endeudamiento y el financiamiento público.
QMX/ntx/grr