Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MORELIA, 4 de octubre (Quadratín México).- En rechazo a la reforma curricular, estudiantes de las ocho escuelas Normales del estado mantienen bloqueada la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas en la intersección de las avenidas Madero, La Huerta y Nocupétaro, además que han secuestrado varias unidades de transporte, mientras que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron la rectoría de la Universidad Michoacana.
Los vehículos secuestraron tres unidades de empresas comerciales que circulaban por la carretera Cherán-Carapan.
En esta misma zona del estado se planea el secuestro de unidades oficiales tanto municipales como estatales, según reveló el vocero de los normalistas, Julio César Torres.
Los estudiantes exigen una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo, en demanda que que se dé marcha atrás a la reforma curricular.
Por esta situación la totalidad de las escuelas Normales del estado se mantienen paralizadas desde hace 15 días.
La manifestación de los normalistas se suma a los bloqueos y tomas que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma laboral y la toma emprendida por los integrantes de la CUL en el edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana.
Los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron este jueves el edificio de Rectoría, alegando que no se han cumplido los acuerdos pactados de otorgar el ingreso a escuelas y facultades de jóvenes rechazados.
La toma del edificio administrativo no ha afectado hasta el momento las labores académicas ni de investigación.
Sin embargo, los integrantes de la CUL han sentenciado que en caso de que las autoridades no cumplan con los compromisos pactados podrían volver a radicalizar sus acciones.
Como se recordará, en exigencia de otorgar más de dos mil espacios a jóvenes en diferentes carreras, los integrantes de la CUL tomaron el pasado 4 de septiembre todas las instalaciones universitarias.
Durante tres semanas más de 55 mil jóvenes se quedaron sin clases hasta que la semana pasada y por presión de estudiantes regulares, los integrantes de la CUL entregaron los edificios.
QMX/oab