Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- Con un minuto de silencio, la bandera a media asta y la mano izquierda de miles levantada con la “V”, miles de manifestantes recordaron la tarde de este lunes en el Zócalo el aniversario 44 de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Antes de la marcha al Zócalo y del mitin, decenas de personas que se dirigían a la concentración en la Plaza de las Tres Culturas fueron detenidas en el Metro Tlatelolco por la policía y personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) pues portaban objetos que podrían ser utilizados para agredir.
Por esta razón se procedió a revisarlos y se les encontraron 100 palos, 30 botellas de mezcal y cerveza, 50 latas de aerosol, 15 piedras, 150 cadenas y cinturones con hebillas metálicas y estoperoles, además de varios envoltorios con marihuana.
Ya durante la marcha, los contingentes no arribaban a las 18 horas aún en su totalidad, pero Raúl Álvarez Garín, del Comité Nacional de Huelga del 68, acompañado por Mirtho Kleia González, maestra de ceremonias ese día, y Félix Hernández Gamundi, recordó el contexto en que sucedieron los hechos de 1968.
Álvarez Garín valoró que la decisión legislativa que en su momento permitió decretar el 2 de octubre como un día de duelo nacional.
Sin embargo, dijo, “Esto no es una anécdota. Es un problema que tiene implicaciones históricas, jurídicas y culturales, porque no se puede decretar un día de duelo nacional sin dar una explicación de cuáles son las causas”. El ex dirigente estudiantil reclamó justicia por lo sucedido en 1968.
“De manera que estas reclamaciones del 2 de octubre son fundamentales para el entendimiento de lo que está pasando en el país”, consideró.
A su parecer, todas las organizaciones convocantes, cada una con demandas propias, tienen peticiones comunes, tales como rechazar la militarización del país, la victimización, así como medidas ”restitutivas como los proyectos de leyes de víctimas para dar compensaciones monetarias”.
Una larga lista de oradores de organizaciones sindicales y no gubernamentales, así como universitarias, siguieron al representante del Consejo Nacional de Huelga de 1968.
Entre los contingentes estaban los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de personas con familiares desaparecidas en ese hecho histórico.
Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que finalizaron sin incidentes las marchas conmemorativas del 44 Aniversario del 2 de octubre en la ciudad de México.
QMX/grr