Respalda Omar García Harfuch al nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
HERMOSILLO, 2 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró este martes el Centro Federal de Readaptación Social, número 11, en Hermosillo, Sonora, donde resaltó que la lucha por la seguridad de los ciudadanos debe ser una tarea de Estado.
“Que rebase los límites naturales de una administración, y, desde luego, los de algún partido político. Que asuma, como lo asumimos nosotros, los costos del cambio en el corto plazo, con objeto de que se llegue de manera estable y permanente a mejores condiciones de seguridad en el mediano y largo plazo”, enfatizó.
Dijo que se trata de una política que persigue el objetivo común de garantizar plenamente la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos, y se debe hacer, porque así lo requiere el México de seguridad, legalidad y justicia por la que ha luchado la actual generación.
Calderón explicó que el Centro Federal de Readaptación Social, número 11, tendrá capacidad para albergar hasta cuatro mil reos de alta peligrosidad, y aseguró que sus medidas de seguridad permitan evitar que se den casos de colaboración ente custodios y prisioneros.
“Los controles son tales que queremos que el custodio tenga una clarísima superioridad sobre los reclusos y evitar cualquier espacio de corrupción… su sistema de redundancia en la seguridad, redundancia en la vigilancia y redundancia en el respaldo tecnológico”, enfatizó.
Recordó que en 2006 había seis penales federales que albergaban a poco más de tres mil reos de alta peligrosidad, y actualmente hay 21 con capacidad para más de 25 mil.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que el Penal de Hermosillo fue construido por la iniciativa privada, y entre otras empresas colaboró ICA.
“Tiene un alcance superior para evitar que existan riñas, motines y fugas, tiene niveles altos de control, detección molecular de drogas, lectores biométricos y de transito de personal”, indicó.
García Luna dijo que dentro del penal hay inhibidores de señal de celular y radio comunicación.
QMX/ntx/mrp