Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
NUEVA YORK, 28 de septiembre (Quadratín México).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien realiza una visita oficial a esta ciudad, dijo hoy tener como objetivo principal acercarse a la comunidad oaxaqueña que emigró hacia esta zona.
Entre los puntos de su agenda están también el promover la inversión y el turismo, tanto local como internacional, añadió.
“Venimos a mostrar que en Oaxaca hay paz. Oaxaca es un estado de oportunidades y que nuestro gobierno es progresista y busca el desarrollo y la paz social”, expresó Cué en una reunión el viernes con la prensa en la sede del Consulado de México en Manhattan.
Cué señaló que planea unir esfuerzos con otros gobiernos mexicanos, como el de Puebla, para prestar un mejor servicio a los migrantes.
Destacó que su gobierno busca intensificar su presencia a través de la oficina estatal de Registro Civil, para documentar a los oaxaqueños y que obtengan su acta de nacimiento, lo que les permitirá obtener documentos consulares.
“El número de oaxaqueñas en el área es importante, son 120 mil, no tantos como los de Puebla. La idea es tener una mayor presencia formal aquí en Nueva York de nuestro gobierno”, agregó Cué, quien realiza su primera visita como gobernador a Nueva York.
Más temprano Cué y su equipo de gobierno se reunieron en la sede del Consejo de las Américas con empresarios e inversionistas interesados en realizar acuerdos.
Entre los proyectos de inversión que Cué resaltó están la apertura de una hidroeléctrica con un valor de 70 mil millones de dólares y un parque eólico de 10 mil millones de dólares, que harán de Oaxaca el mayor generador de energía de América Latina.
Por su parte, el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, apuntó que el objetivo es replicar en esta zona la creación del Centro Oaxaca que actualmente existe en California.
“Una vez que se analice a fondo la problemática, la dispersión de los oaxaqueños se determinará si se abre una sede nueva o una subsede aquí”, expresó Sada.
Las remesas de los migrantes oaxaqueños hacia su estado oscilan entre mil 200 y mil 300 millones de dólares al año, y dejó al sector Turismo en el segundo renglón de ingresos.
Otros de los sectores que Cué señaló buscan fortalecer el es turismo, tanto a nivel doméstico, como por ejemplo los 20 millones de personas de la Ciudad de México, como internacional.
Para ello se han establecido y desarrollado diversas rutas como la Ruta de la Mixteca, la Ruta de la Sierra Norte, la Ruta del Mezcal y la Ruta de la Sierra Sur o del Café, entre otras.
Cué se reunirá con líderes y migrantes oaxaqueños en la sede de la entidad consular con el objetivo de establecer alianzas estratégicas de apoyo a la comunidad.
Asimismo, junto con personal del Registro Civil se entregarán algunas actas de nacimiento que fueron levantadas en fecha reciente.
“Estaremos entregando un número significativo de actas de nacimiento correspondientes a los registros que se levantaron durante la última visita de la oficina de Registro Civil de Oaxaca”, expresó Sada.
QMX/ntx/oab