García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 septiembre. (Quadratín México).- El Gobierno federal mantendrá hasta su último día la búsqueda de todos los delincuentes considerados más peligrosos, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Detalló que los 13 delincuentes más peligrosos que aún están prófugos, de la lista original de 37, y respecto “El Chapo”, dijo que “si supiéramos dónde anda ya lo habríamos detenido”.
En conferencia de prensa reiteró que hay avances en el desmantelamiento de los grupos criminales, y que prueba de ello es que de la lista original de los 37 delincuentes más buscados, 24 ya están detenidos o han sido “inhabilitados”.
Respecto al planteamiento del presidente Calderón ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado miércoles, de discutir la legalización de las drogas, Poiré Romero dijo que México “sí tiene autoridad para plantear un debate”.
En ese sentido, rechazó que haya incongruencia en el discurso del mandatario, que en un momento rechazó el debate sobre la legalización en México, pues “desde el primer momento de la actual administración y hasta su último día, mantendrá el combate a la delincuencia”.
“No hay un golpe de timón, sino una reafirmación en la postura: insistimos en que es insostenible el nivel de consumo en los países desarrollados y tenemos que encontrar una forma de resolver globalmente el problema”.
Afirmó que “aunque la legalización unilateral de las drogas en México hubiese significado un daño brutal para nuestro país, la realidad es que el gobierno federal sí ha trabajado para disminuir los índices delictivos y debilitar a las bandas criminales”.
Al respecto, agregó que México “ha hecho su tarea” de debilitar a los grupos delictivos no sólo en lo referente al tráfico de drogas, sino también en el combate de otros delitos de la delincuencia organizada, el cómo tráfico de personas, secuestro y extorsión.
Para ello, dijo, ha sacrificado muchos elementos valientes de las fuerzas federales y las fuerzas armadas, a fin de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.
Además, se ha trabajado mucho para revertir la debilidad institucional, reforzar las instituciones de seguridad y procuración de justicia, transformar la constitución y mejorar los procedimientos, destacó.
En ese tenor, reiteró que el planteamiento del presidente Calderón ante la ONU, es congruente, en el sentido de que pide disminuir la gran demanda de drogas que hay en Estados Unidos y otros países desarrollados, que propician grandes ganancias a la delincuencia.
En materia penitenciaria, Alejandro Poiré reconoció el valor de la información dada a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la materia, y reiteró el compromiso por separar a los reos federales de los del fuero común.
Aseguró que en el actual sexenio no se ha fugado un solo reo federal y por el contrario, ya hay 25 mil reos federales en penales de este tipo, cuando al principio del gobierno eran sólo seis mil.
QMX/ntx/mrp