Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CHIHUAHUA, 24 septiembre (Quadratín México).- La mayoría de los menonitas que viven en Chihuahua argumentaron una serie de conflictos con agricultores locales y el haber sido engañados por la Comisión Nacional del Agua, además de la sequía que afecta a la región, como motivos para irse de México a Rusia.
Los menonitas alegan que la CNA les vendió títulos falsos para explotar pozos de agua agrícolas, mientras que grupos de productores locales les acusan de extraer el líquido de forma ilegal, por lo cual han decidido emigrar, tras 90 años de vivir en la entidad, de vuelta a Rusia, de donde son originarios.
De hecho, una delegación del grupo ya fue a Rusia a explorar posibilidades y se reunieron con autoridades de Tartaristán, una república de la ex Unión Soviética, rica en petróleo y vasta en recursos naturales como agua y tierras fértiles, a fin de acordar la compra de terrenos y gestionar apoyos gubernamentales para establecer una comunidad en aquella latitud a partir de 2014.
Durante tres semanas, líderes de la comunidad recorrieron los distritos de Kazan, Yelabuga, y Alabuga. A la par que revisaron oportunidades de negocio en Orenburgo, Samara y Moskovskaya, en Rusia, según consignó la prensa tartara.
Por su parte, el gobierno de Chihuahua informó que desconoce los planes de los menonitas, cuya población se estima en alrededor de 90 mil personas en el estado, y sostuvo que las condiciones económicas actuales no son un factor que obligue a ningún productor local a abandonar la región.
El gobernador César Duarte resaltó que se está trabajando en importantes obras de infraestructura hidráulica, a fin de que en toda la entidad los agricultores y ganaderos tengan abasto de agua, recurso que escasea a raíz de la sequía que se padece desde hace 18 meses.
Los menonitas se establecieron en Chihuahua en 1922, procedentes de Canadá, donde a la vez llegaron de Rusia. No eran peregrinos; tampoco eran inmigrantes. Ellos vinieron a la segura. Se trasladaron familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios.
Sus dirigentes organizaron todo de antemano: Se asentaron en la región noroeste, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc, aunque ya se han extendido a otras zonas.
Se dedican a la agricultura, de hecho son los productores del 60 por ciento de la avena que se cosecha en el país; y se distinguen por su tradición en la elaboración de quesos. Son un grupo tradicionalista, en donde todos los miembros de la comunidad visten de la misma manera, y su gobierno interno está basado en la religión. No usan televisión, teléfono u otros dispositivos electrónicos.
QMex/oab