Persiguen hasta matar a hijo de empresario asesinado en Tixtla
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Quadratín México).- El Frente Legislativo de Izquierda presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la utilización del Ejecutivo federal de “iniciativa preferente” en su iniciativa de reforma laboral.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que pedirán a la Corte que en lugar de 30 días que tienen para discutir y en su caso, aprobar la iniciativa de reforma laboral, se fije el procedimiento normal de 45 días de plazo y 45 más de prórroga para analizar las propuestas.
Adelantó que en la sesión de mañana martes, presentarán una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para promover el recurso ante la Corte, bajo el argumento de transgredir el artículo 70 de la Constitución, que fija los plazos de las leyes secundarias.
“(El artículo 70) nos da el plazo de un año para tener la ley reglamentaria… por ello proponemos que se haga una discusión de una iniciativa ordinaria para que haya tiempo suficiente”, indicó la legisladora en el palacio de San Lázaro.
Explicó que la iniciativa preferente en materia laboral que remitió el Ejecutivo federal debe tener un trámite de dictaminación ordinario, sin el plazo de 30 días, dado que la reforma al artículo 71 constitucional que crea esa figura carece de una ley secundaria.
Incluso, dijo, un dictamen a una iniciativa ordinaria tiene un plazo de 5 días como mínimo para ser circulada entre los integrantes de la comisión para ser analizado, pero en este caso, a horas de que se tenga la reunión correspondiente, no se ha enviado el texto propuesto.
Al respecto, el secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Adolfo Orive Bellinger, del partido del Trabajo (PT), comentó que la “iniciativa preferente” no está reglamentada, por lo que “es imposible que se aplique una artículo constitucional en esta materia”.
Denunció que el bloque de izquierda en la Cámara de Diputados fue excluido de la elaboración del proyecto de dictamen de reforma laboral.
Comentó que hoy lunes los integrantes de la Comisión del Trabajo se reunirá a las 17:00 horas, donde esperan que se les entregue el proyecto.
A su vez, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Mejía, señaló que “hay opacidad” y en “lo oscurito” se están elaborando proyectos en oficinas externas a la Cámara de Diputados.
El Frente Legislativo de Izquierda está conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como del Movimiento Ciudadano.
QMex/mrp