Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
WASHINGTON, 24 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que no ve otra opción que su sucesor Enrique Peña Nieto siga con el combate a la criminalidad, al participar en el Consejo de Relaciones Exteriores en su primer día de actividades en Washington DC, Estados Unidos.
“El siguiente gobierno de México, o por lo menos es lo que están diciendo, que van a seguir adelante con el esfuerzo; tienen el derecho y deber de analizar las alternativas, pero con toda honestidad, quieren ustedes acaso pensar en otra alternativa”, cuestionó el primer mandatario ante empresarios, funcionarios, académicos y periodistas estadunidenses.
Confió en que Peña Nieto no tome otra alternativa más que mantener la lucha por la seguridad.
“Si no se puede reducir la demanda de drogas aquí de manera dramática tendrán que pensar acerca de otras alternativas y tienen el deber de analizar cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia las manos de los criminales y esto implica el análisis hasta de alternativas de mercado porque si uno quiere hablar acerca de una manera muy distinta de lograr estas cosas es la única manera o la otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales”, afirmó Calderón Hinojosa.
“Yo tengo un gran respeto por la decisión del presidente electo en muchos aspectos, incluyendo la estrategia hacia la seguridad en México, ahora permítanme decirle que seguí de cerca la campaña electoral y muchos candidatos hablaban acerca, ellos decían ‘vamos a seguir el esfuerzo’, vamos a continuar con la estrategia, pero haremos algunos cambios”, destacó.
El presidente de México, quien realiza su última visita oficial a Estados Unidos, enfatizó que el primer deber de cualquier gobierno es el de preservar la ley y la seguridad de las familias, “es un deber muy difícil, créanme, lo sé muy bien, pero se tiene que hacer”.
Recordó que todos los candidatos hablaban exactamente de la misma manera. “Cuando a cualquier candidato se le preguntaba cuáles pudieran ser esos cambios, por lo menos yo no pude ver de manera clara cuáles iban a ser esas diferencias, porque según lo tenía yo entendido una expresión era: vamos a utilizar más inteligencia y menos fuerza y eso es correcto, es justamente lo que estamos haciendo”.
QMex/mrp/bhr