Deja carambola de carros 9 lesionados en la Escénica de Acapulco
NAUCALPAN, 21 de septiembre (Quadratín México).- Los 33 perros que fueron rescatados en un domicilio en la colonia Pastores, en este municipio, permanecían en condiciones insalubres, además se localizaron tres canes muertos, luego de un operativo tras denuncias ciudadanas.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), en coordinación con autoridades federales, así como de Salud, Seguridad, Procuraduría y municipio, realizaron un operativo de revisión y cateo en la casa ubicada en la calle La Capilla, propiedad, según vecinos, de un presunto servidor público del Instituto de Salud.
En el patio se rescataron 18 y en el interior y cuarto de azotea otros 15 canes, además se localizaron tres sin vida.
Juan Jacob Pérez, titular de la Propaem, detalló que los animales rescatados, se encontraban desde hace años viviendo maltrato y en condiciones insalubres, por lo que fueron rescatados.
Los 33 perros, de diversas razas y edades, fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal de Naucalpan, en donde permanecerán 72 horas para realizar estudios, vacunación y limpieza a cada uno de ellos y posterior a este lapso podrían ser entregados en adopción o resguardo de protectores de animales.
En el lugar las autoridades de la Procuraduría de Protección Ambiental realizan una investigación e inspección para deslindar responsabilidades por daño ambiental al subsuelo y alcantarillas por residuos peligrosos, como amonio, ácidos y resinas.
En tanto, las autoridades estatales iniciarán la denuncia por delitos locales, al tiempo que se impondrá una sanción económica de 53 mil pesos al propietario por omisión, sin descartar que la procuraduría de justicia inicie denuncia penal por posibles ilícitos.
De confirmarse que el presunto responsable es servidor público, se iniciará el procedimiento correspondiente, señalaron las autoridades.
QMex/bhr